Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Creen Gobierno penaliza población y comunidades turísticas de Samaná

LAS TERRENAS, Samaná.- La Compañía Luz y Fuerza, que desde hace más de quince años ofrece un servicio  de energía  sin interrupciones en la comunidad turística de Las Terrenas, comunicó a sus clientes  la decisión de incluir en la factura eléctrica los nuevos impuestos aplicados por el ministerio de Industria y Comercio al combustible que se utiliza  en la zona.
“La decisión gubernamental de aplicar los nuevos impuestos a los combustibles es una medida discriminatoria que penaliza a la población y a los sectores productivos de Las Terrenas, Las Galeras y el Limón, y es totalmente contradictoria con el esfuerzo e inversiones del Estado para impulsar el desarrollo de este importante polo turístico”, expresa Luz y Fuerza en un comunicado dirigido a sus clientes.

Ajuste

Explica que los impuestos aplicados por las autoridades han obligado a la compañía establecer un ajuste en el precio del servicio que va desde un peso hasta siete pesos con 25 centavos, a partir de la facturación correspondiente al mes de agosto. Aclara, sin embargo, que el incremento cesaría tan pronto el gobierno decida restablecer la exoneración del combustible.
Indica que desde el inicio de sus operaciones la empresa local había  generado electricidad con combustible exonerado de impuestos, lo que le permitió garantizar un servicio estable y una tarifa adecuada, “sin que el Estado tuviera que invertir ni un centavo en obras de desarrollo energético y en subsidios especiales, como en el resto del país”.

Gravámenes

Tras señalar que la concesión se renovó regular y oportunamente cada año, explica que en esta oportunidad el Ministerio de Industria y Comercio decidió aplicar unos gravámenes que aumentan considerablemente el costo de generación de la energía servida en las Terrenas, Las Galeras y  Limón de Samaná.
“Es injustificable que el Gobierno gaste miles de millones de pesos en subsidios a la electricidad, y que penalice a Las Terrenas, Las Galeras y el Limón, donde el problema eléctrico está resuelto sin recibir ni un solo centavo de fondos públicos y los cuales son territorios desde hace casi dos décadas, libres de apagones, privilegio que ha estimulado un dinámico desarrollo económico y turístico de cuya producción de divisas y demanda comercial se beneficia todo el país. Nos preguntamos ¿cuál es la explicación de estas  absurdas decisiones? ¿A quien beneficia crear una crisis en esta región?”, expone Luz y Fuerza en el comunicado dirigido a sus usuarios.

Autoridades

Asegura en su mensaje  que la empresa no tiene nada que ver con el aumento de tarifa, que define como una responsabilidad exclusiva de las autoridades. Pide mantener la calma y concebir conjuntamente con la empresa las acciones pertinentes para convencer a los ministerios de Industria y Comercio y a Hacienda de que están cometiendo una injusticia contra esas  comunidades.

Publicar un comentario