Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Crédito banca al sector privado sigue disminuyendo

El economista Héctor Guiliani Cury dijo que el crédito bancario al sector privado ha continuado reduciéndose porque las tasas de interés siguen siendo altas. Cury mostró que el crédito bancario al sector privado disminuyó en RD$9,836.3 millones entre  diciembre del 2008 y el 6 de marzo de 2009; en RD$8,582.9 millones entre diciembre de 2008 y el 26 de febrero de 2009, y en RD$6,199.6 entre el 30 de enero de 2008 y diciembre de ese año.
Además, dijo que tan sólo en los doce días comprendidos entre el 26 de febrero y el 6 de marzo del 2009, el crédito bancario disminuyó en RD$1,253.4 millones.
Cury manifestó que la caída del crédito bancario refleja una drástica contracción de la economía como resultado de la reducción en el gasto de consumo e inversión privado debido a las altas tasas de interés que se derivan de la política monetaria altamente restrictiva que ha venido ejecutando el Banco Central.
*“Es evidente que la pequeña reducción en las tasas de interés bancarias, registradas hasta ahora,  no ha sido suficiente para evitar la caída del crédito bancario, menos aún para aumentarlo”, manifestó Cury.
Expresó que si las autoridades monetarias desean estimular la demanda y reactivar la economía será necesario aumentar la emisión monetaria de manera significativa y reducir al mínimo la tasa de depósitos remunerados para que los bancos, al verse con excesos de liquidez, bajen las tasas de interés y los consumidores puedan endeudarse para aumentar sus gastos en bienes de consumo.
Para Guiliani Cury, el éxito de la política monetaria se mide no por la reducción en las tasas de interés, que hasta ahora ha sido exigua, “sino por el aumento en el crédito bancario que se produce como resultado de la flexibilización de la política monetaria”. (HO-1E)

Publicar un comentario