Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Crearán Red de Cuerpos de Seguridad Turística de Las Américas

Al concluir la primera Conferencia de Seguridad Turística de Las Américas, los representantes de más de quince países de la región acogieron la formación de una Red de Cuerpos de Seguridad Turística (RCSTA), con el objetivo de fortalecer el compromiso y preservar una de las actividades de mayor estimulo para la economía mundial.
Tras más de seis horas consecutiva de deliberación, durante el último día de la convención,  la comisión  encabezada por,  el mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro,  el viceministro de turismo, Luis Simo, El representa de los Estados Unidos Peter Tarlow, Henryk Handszuch y la jefa de la policía turística de Costa Rica Xinian Vásquez, entre otros, acordaron declarar esta actividad como de interés nacional y regional.

Destino sostenible

“El Manifiesto de Santo Domingo”, documento surgido de las exposiciones y discusiones que durante tres días reunió a los principales responsables de la seguridad turística de los países con mayor flujo de turistas en Las Américas, concluyó que la seguridad constituye uno de los pilares principales para hacer que un destino turístico sea sostenible, de calidad y competitivo.
“El Manifiesto de Santo Domingo es el primero de su naturaleza que se emite en el continente americano”, dijo el director de la Policía Turística (POLITUR), mayor general Pedro Antonio. Cáceres Chestaro al presentar el documento a la prensa local y extranjera.
Otro de los objetivos de la RCSTA es conbatir las amenazas a la actividad turística, sobre todo por ser de carácter local, nacional, regional y global, dándoles la capacidad de trascender las fronteras, lo que obliga a adoptar políticas, estrategias y medidas generales para enfrentar riesgos comunes.

Apoyo financiero

En el Manifiesto de Santo Domingo también se acordó  Solicitar a la Organización Mundial del Turismo,  a la Organización de los Estados Americanos y las organizaciones subregionales, el respectivo apoyo político, financiero y técnico para la creación de esta Red de Cuerpos de Seguridad Turística de las Américas (RCSTA).

Contra la explotación

El manifiesto no se limitó a las amenazas del turistas por robos, atracos y otros delitos ocasionados por delincuentes comunes, sino también a luchar contra los delitos que involucran a niños, niñas y adolescentes, en busca de lograr la prevención de su explotación sexual y comercial; así como en la gestión de manejo de riesgos y desastres.
La primera Convención de Seguridad Turística en Las Américas, fue organizado por la Policía Turística, con el auspicio del Ministerio de Turismo, La Organización Mundial de Turismo OMT, la Organización de Estados Americanos OEA y La Organización de la Naciones Unidas ONU.

Recomendaciones OEA

Diseñar un programa de capacitación para fortalecer las capacidades y alianzas de los sectores público y privado en materia de seguridad turística, y a la vez prevenir potenciales amenazas en  las instalaciones, son algunas de las estrategias  que deben adoptar  la República Dominicana y los países de la región para garantizar la seguridad de ese sector.
Las recomendaciones las hizo el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su presentante Alejandro Díaz de León.
Díaz León, quien disertó sobre “La Seguridad Turística en las Américas: Calidad, Competitividad, Leyes, Tendencias y Estrategias”, indicó que los programas del CICTE apuntan cuatro aspectos, que son: controles fronterizos, seguridad aeroportuaria, seguridad portuaria, de documentos y prevención de fraude. “El Comité Interamericano contra el Terrorismo  tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo”.

Amenazas nuevas

Dijo, además, que los conceptos y enfoques tradicionales deben ampliarse para abarcar amenazas nuevas y no tradicionales, que incluyen aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales.
Representante de  OMT. De su lado, Alejandro Varela, subdirector  regional de las Américas, de la Organización Mundial del Turismo, saludó el manejo que le da el  país a la seguridad turística. Incluso sugirió que el modelo de la República Dominicana sea tomado como ejemplo para otros países de la región.
“La política de seguridad  en Dominicana es un ejemplo que debería ser repetido en la región;  es la perfecta combinación entre los organismos del Estado y es lo que está funcionando de una manera muy bien hecha”, reconoció Varela. Adelantó  que el ejemplo dominicano ha sido incorporado dentro de la OMT para trasladarlo a las otras administraciones en función de lo que cada una esté desarrollando.

Cero defecto

Un destino turístico seguro debe contar con parámetros de seguridad que le garanticen su competencia apuntando a tener “cero defecto”.  También debe tener  un objetivo de orden ideal tanto en la seguridad como en la  calidad que den como resultado final un producto o servicio eficiente.
Esas consideraciones fueron hechas por Luis Alberto Grunewald, presidente de la Fundación Turismo para Todos en Argentina, en su ponencia “Cómo definir e implementar la seguridad de un destino Turístico”, durante la inauguración del Foro el pasado viernes.
Explicó también que tanto la seguridad como la calidad son dos aspectos imprescindibles para la competitividad de cualquier destino turístico.
“La seguridad se convierte en una ventaja fundamental desde la óptica de lo que es la competitividad de mercado, aquel destino que se posiciona con una imagen de seguridad permanente dentro afecta la economía de otros destinos”, indicó.

Publicar un comentario