Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Costa Rica planifica cluster turismo médico

Someterse a una operación quirúrgica a un precio cómodo y recuperarse viendo las montañas, disfrutando del mar o un volcán es la escena que Costa Rica quiere vender a los pacientes-turistas estadounidenses, como una ruta para mejorar la competitividad nacional, y tres clínicas privadas ya están trabajando en eso, con el apoyo del Ministerio de la Competitividad.
La idea de impulsar un cluster médico apenas comienza a gestarse, pero el Hospital Clínica Bíblica, Hospital La Católica y el Cima San José quieren el reto.
Esos centros ya conformaron un equipo de trabajo con el Ministerio de Turismo, el de Planificación y la asesoría de Competitividad. Están en la etapa de definir estándares y reglamentos, para darle forma a cómo operar y cómo se va a promover el cluster.
Con este proyecto, Costa Rica entraría a jugar en las grandes ligas del turismo médico mundial: recibir al paciente desde que llega al aeropuerto, ofrecerle el servicio médico ue necesita y además un lugar atractivo para su recuperación.
El Ministerio de Competitividad, a cargo de Jorge Woodbridge, acaba de concluir un diagnóstico estratégico sobre turismo médico como herramienta para desarrollar el proyecto. Ese diagnóstico está en manos de los tres hospitales.
En el diagnóstico que el Ministerio de la Competitividad concluyó en julio pasado se determina que la idea toma más fuerza, a raíz de la crisis en el sistema de salud en Estados Unidos y porque cerca de 46 millones de habitantes carecen de seguro médico en ese país.
En el 2006 -últimos datos disponibles-, los turistas extranjeros generaron $35,5 millones en gastos médicos en el país. Aún no se tienen proyecciones sobre en cuánto se pretende subir esa cifra con el cluster.

Publicar un comentario