Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Convertirán La Vega en destino de turismo histórico-cultural

dsc_7771La Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) anunció que convertirá esta ciudad en un destino turístico histórico y cultural, con la ejecución del “Plan de Acción La Vega 2010”, que rescatará los principales atractivos de la antigua ciudad fundada por los colonizadores españoles.
El proyecto lo dió a conocer el secretario de Turismo, Francisco Javier García, en una reunión con las principales autoridades de la provincia, miembros de la Dirección de Planificación y Proyectos (DPP), de la Sectur, representantes de la iglesia y la sociedad civil.
García Fernández explicó que el plan turístico para La Vega abarcará la construcción del Museo Catedral, la restauración del Museo de Medicina, construcción de un centro de investigación e información turística, el rescate de los restos de La Vega Vieja y la conformación de La Ruta de la Fe.
Dijo que aunque La Vega carece de playas, puede explotar las cualidades que posee, de alto contenido histórico-cultural, además de la interesante oferta ecoturística que ofrece en los municipios de Constanza y Jarabacoa.
“En esta provincia contamos con extraordinarios atractivos turísticos como son La Vega Vieja, con  más de 500 años de historia, pero además, de eso La Vega tiene el 27 % de su territorio como área protegida,  que abarca el Pico Duarte, el más alto de la región del  Caribe,  y un sin numero de atractivos en los municipios de Constanza y Jarabacoa, que la convierte en el mejor complemento que tiene el destino República Dominicana para ofrecer a los más de cuatro millones de turistas que nos visita cada año”, afirmó.
García Fernández dijo que La Catedral de esta ciudad cuenta con valiosos objeto que datan de la época colonial, así como artículos artesanales, figuras e instrumentos tantos de los tainos como de los españoles, que se conservan para crear el museo de la ciudad.
Para tales fines, dijo que la Secretaría de Turismo cuenta con los recursos para adquirir el inmueble que va a alojar el museo y que están a la espera de la selección del mismo.

dsc_7714
“La Vega funcionaría como núcleo de la provincia al promoverse como turismo de retiro, paz y salud, ya que está conectado a la fe, y las personas que visitan pueden quedarse en la ciudad por sus estructuras eclesiásticas, explotando el turismo de montaña, rural y agroturismo en Constanza y el turismo de aventura en Jarabacoa”, manifestó.
A todo esto se suma la importancia del carnaval vegano que es, de por si, un atractivo para los turistas locales e internacionales, aunque se debe diversificar e incrementar las ofertas de habitaciones hoteleras de tal forma que los visitantes tengan la opción a poderse quedar y no tener que retornar el mismo día o pasarse parte del tiempo en la carretera.
García Fernández explicó que la Ruta de la Fe comprenderá el recorrido por los museos, La Vega Vieja, el Santo Cerro y el cementerio de los primeros pobladores de la primera Vega, donde se encuentran restos de indígenas y españoles que los evangelizaban, además de ruinas del campanario de la iglesia.
Francisco Javier García se comprometió, además, a crear la promoción necesaria para dar a conocer La Vega a nivel local e internacionalmente, al igual que como se ha hecho con Samaná y Barahona. “Hay muchos dominicanos que no conocen La Vega, como tampoco conocen otros lugares de importancia en el país, por tanto trabajaremos no solo para que la conozcamos nosotros, sino también los extranjeros”.

Publicar un comentario