Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Consumo de bebidas Premium impulsa nuevos nichos turismo

jose-jimenez1La tendencia sostenida a nivel mundial en el crecimiento del consumo de productos y servicios premium se ven reflejadas en el sector turístico mediante la creación de ofertas que respondan a las expectativas y necesidades de un consumidor que apuesta por la exclusividad y la calidad.
El dinamismo alcanzado desde hace algunos años por la  modalidad del  turismo inmobiliario y la práctica de deportes considerados de lujo en nuestro país representan una muestra palpable de lo que los especialistas en mercadeo han denominado la cultura de la sofisticación.
José Jiménez, presidente de United Brands, empresa que representa y comercializa en el país las marcas de la multinacional Diageo, explicó como el sector de las bebidas alcohólicas no escapa a esta realidad y han tenido que innovar en sus portafolios con marcas y productos dirigidos a este segmento.

Una revolución

“En el caso de la República Dominicana esta tendencia se refleja en el crecimiento del consumo de whisky premium y súper premium, categoría que pasó de tener un 10.45% del Mercado de whisky Escocés en 1999 a ocupar un 41.72% en el 2008.  De la misma manera, y para el mismo período hemos sentido en el país lo que en el mundo se ha denominado  como la revolución de las vodkas, bebida que ha duplicado su volumen en los últimos dos años”, explicaba Jiménez durante la tertulia organizada por la Asociación de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en la que presentó la ponencia  “La tendencia del consumo de bebidas alcohólicas y su incidencia en la industria turística”.
Jiménez hace una vinculación directa entre el cambio de los patrones de consumo y el proceso de sofisticación con el desarrollo de nuevos nichos de mercados que constituyen opciones atractivas para la industria turística local.

Golf y turismo inmobiliario

Cita el incremento de los campos de golf, de donde pasamos de tener en el 2000 16 campos de lujo en el país a 25 campos  en el 2009, “convirtiéndonos en el gran destino de golf del Caribe”.  A esto habría que agregarle el que somos sede de eventos tan importante como el PGA Cap Cana o la Regata Rolex que acaba de suceder recientemente en la zona este.
El desarrollo de turismo inmobiliario representa otra vitrina de exhibición de la sofisticación en el sector turístico, con inversiones millonarias en la creación de proyectos que han permitido atraer la atención y capital de reconocidas personalidades del mundo del espectáculo, deportes y de la política internacional.
Para Jiménez una pieza fundamental en esta cadena lo constituye el consumidor, un individuo más informado, cuyos parámetros de referencian no tienen fronteras gracias a la tecnología y completamente empoderado a la hora de exigir lo que quiere.

Recursos humanos
e infraestructura

“Este nivel de exigencia nos plantea nuevos retos en cuanto al servicio que debemos dar a estos consumidores. Retos que inician con la preparación del personal que debe brindarles servicio, el tipo de producto que servimos y, obviamente la infraestructura en la que recibimos a nuestros clientes”.
Consciente de estas prerrogativas Diageo Internacional creó hace dos años el proyecto World Class un programa de capacitación y reconocimiento para los técnicos que trabajan en las barras. “El objetivo fundamental de esta iniciativa es incidir en la mejoría de la calidad de los servicios que ofrecen los barman en la industria gastronómica y hotelera, así como dinamizar la cultura de la coctelería en el país”.
En este año World Class se está ejecutando en 40 países con la participación de cerca de 3 mil bartenders.  En República Dominicana tenemos 52 participantes de 32 establecimientos de Santo Domingo y Santiago.

Publicar un comentario