Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

CONEP y AIRD valoran bajas en tasas de interés

Las dos organizaciones empresariales más grandes del país respaldaron las medidas de reducción de las tasas de interés activa de la banca múltiple, porque presentan un panorama auspicioso y esperanzador para las actividades productivas.
El CONEP y la Asociación de Industrias de RD (AIRD) entienden que esas disposiciones son fundamentales para fomentar las exportaciones de bienes y servicios, aunque entienden que es necesario tomar otras medidas como la flexibilización transitoria de las normas prudenciales.
Ambas organizaciones a través de comunicados separados consideran que ese ajuste de las normas debe permitir que las empresas puedan acceder con facilidad al crédito bancario.
El CONEP recibió con agrado la noticia de las autoridades monetarias en el sentido de que la tasa de interés activa de la banca múltiple ha comenzado a descender, “lo cual nos presenta un panorama auspicioso y esperanzador para las actividades productivas de los sectores económicos del país”.
Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, destacó que efectivamente, si se verifica  el indicador de la tasa de interés activa promedio ponderado de la banca, que aparece en la página de Internet del Banco Central,  se constata que en enero, febrero y los días que han transcurrido de marzo de 2009,  los valores de las tasas de interés han sido 25.17%, 23.40% y 21.82%, lo que obviamente muestra una clara tendencia a la baja.
La organización cúpula del sector empresarial dominicano señaló que esos niveles de tasas de interés corresponden a préstamos vigentes, ya que si evalúan las mismas para financiamientos nuevos, las reducciones son mucho mayores, oscilando desde cuatro hasta siete puntos porcentuales.
Macarrulla apuntó que la banca puede tardar de 4 a 9 meses para ajustarse a un cambio en la política monetaria.
La AIRD consideró alentador el hecho de que el presidente Leonel Fernández señale como un desafío para el país el mantener estabilidad en las cuentas externas y que garantice que el Gobierno no contempla aumentar impuestos.
“Para los industriales es una señal positiva. Necesitamos optimismo, pero un optimismo que se fundamente en medidas, en estrategias, en una visión clara de que el país tiene su futuro hipotecado si no descansa sobre la expansión de sus exportaciones, tanto de bienes como de servicios, y esa expansión no es posible con nuevas cargas impositivas”, indicó Manuel Diez Cabral, presidente de la entidad.
Señaló que la baja inflación, la estabilidad en la tasa de cambio y en las cuentas externas, son condiciones necesarias, pero insuficientes, y que es urgente tomar otras medidas como la flexibilización transitoria de las normas prudenciales que facilite el acceso a crédito bancario. (EC-16).

Publicar un comentario