Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

CONEP rechaza pretensiones de transportistas de Romana-Bayahibe

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP), Lisandro Macarrulla, advirtió que la libre competencia, la libertad de tránsito, la libertad de comercio y la libre contratación de servicios deben ser respetadas y garantizadas.
El presidente del CONEP dijo que es atentatorio de esos derechos consagrados en la Constitución, la pretensión de una asociación de empresas de transporte que opera en La Romana y Bayahibe, que pretende crear un monopolio a favor de sus miembros y fijar unilateralmente tarifas e impedir por la fuerza  la libre competencia, la libertad de tránsito, la libertad de comercio y libre contratación de servicios.
Macarrulla alertó sobre los graves efectos que tiene para el turismo dominicano este tipo de acciones de grupos del transporte.
Sostuvo que la Constitución de la República en su Artículo 50, de la Sección II,  reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria, así como que todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia.
Recordó que la Constitución señala que el Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante.
También dijo que la aspiración de los transportistas de La Romana y Bayahibe conspira contra instituciones fundamentales del Estado de Derecho y se constituye en un importante obstáculo para el desarrollo de una economía competitiva en un mundo globalizado.
“Por tal razón exigimos una vez más al Gobierno y a sus instituciones respeto para los principios constitucionales y tomar las medidas para asegurar que las empresas establecidas en La Romana y Bayahibe puedan ejercer libremente sus derechos constitucionales”, declaró el presidente del CONEP.

Publicar un comentario