Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:

Mesa de Formación y sus Aportes (artículo 11 de 30)

Las propuestas de la Mesa de Formación en el marco del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011: Hacia dónde vamos?) se reseñan a continuación. Esta mesa, liderada por Cristina Núñez y conformada por 5 colegas, destacó los 5 desafíos que debemos afrontar para ser más competitivos.

Retos y Soluciones de la Mesa de Formación

1.Cambio de Percepción de la Carrera de Administración Hotelera/Turismo y todas las subespecialidades que de ella se derivan, ante la sociedad. Para mejorar la imagen de los estudios turísticos, la mesa recomendó poner en marcha una campaña de Recursos Humanos enfocada en destacar a los profesionales exitosos, innovadores y meritorios, así como la creación de un sistema de premiación en todos los niveles, como el camarero de 30 años del Meliá, etc. Deberá hacerlo la Academia junto a las Asociaciones de Turismo del país y MITUR.
2.Generar actividades que promuevan la diversificación de las  salidas académicas de las  titulaciones con un programa basado en competencias, de todos los niveles: supervisor y mandos medios,  grado, post grado, maestría, Doctorado. Acceso a organismos internacionales en las áreas de formación para mantener los estándares globales de la OMT, CTO, CHA, ANERCA, entre otros. Para ello, crear alianzas de colaboración entre universidades locales y extranjeras y MITUR. Los responsables serán la Academia junto a MITUR, el MEESCY y el CNC.
3.Implementación de la propuesta de creación del Consejo Nacional de Recursos Humanos, propuesta realizada dentro del proyecto USAID-DSTA en el componente de Fuerza Laboral en el 2009. La apuesta es desarrollar estrategias que estimulen el consenso y desarrollen un liderazgo maduro dentro de los integrantes del mismo, de manera que se mantengan la individualidad en un marco de colaboración para un fin común. El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) es el llamado a impulsar esta iniciativa.
4.Elaborar un plan de acción que contribuya a cerrar las brechas del  mercado laboral, desde la oferta (Cantidad de programas de capacitación, Diversidad de la oferta de capacitación, Contenido de los programas, Recursos e instalaciones para educación, Programas externos de educación) y la demanda (Calificaciones básicas, Habilidades especializadas, Prácticas de reclutamiento, Retención y rotación, Avance en la carrera y Gestión del talento humano). La propuesta es implementar en el corto plazo por la Academia Nacional lo diagnosticado en el proyecto USAID-DSTA sobre este tema.
5.La Academia deberá involucrarse en la realidad económica y social del sector,  mediante  un estudio científico riguroso del comportamiento del  turismo. Esto deberá hacerlo estableciendo un Observatorio Turístico que defina los indicadores de sostenibilidad que apliquen a la realidad local. Las Universidades, con el apoyo de los gremios nacionales de turismo, MITUR, el CNC, el CDCT y otras entidades afines, deberá dar vida a este observatorio que deberá ser compartido entre sector público, privado y las universidades.
Para corroborar que el tema de la formación en turismo no sólo es relevante, sino que es directamente proporcional a la competitividad, la mesa citó en su documento a varios de los ponentes del evento que mencionaron esta importancia en sus ponencias, como Marco Serrato (México); Humberto Rivas (Chile); Ramón Martínez (México); Eduardo García Michel (RD); Manuel Izaguirre (Perú); Juan Manuel Esteban (España) y el Dr. Manuel Figuerola (España).
Si desea enriquecer la contribución de la Mesa de Formación en FODATUR 2011, puede hacerlo al correo: [email protected]

Publicar un comentario