Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:

Mesa de Medioambiente y sus Aportes (artículo 10 de 30)

El tema de medioambiente también estuvo presente en el Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011:“Hacia dónde vamos?”). La Mesa, liderada por Eddy Silva y compuesta por 7 especialistas, identificó los 5 principales retos que el país debe afrontar para lograr ser más competitivo en materia medioambiental.

Retos y Soluciones planteados por la Mesa de Medioambiente
1.Educación – Materia de Cambio Climático. Hay falta de conocimiento, información, indicadores, voluntad, capacidad de gestión y toma de decisiones en este tema. La solución pasa por crear una Estrategia de Educación (Programas Nacionales y Sectoriales) que logren la concienciación, la aplicación de las Estrategias/Políticas y Adaptación al Cambio Climático, así como el desarrollo de Planes y Programas de Adaptación al Cambio Climático y monitoreo. Se deberán hacer Planes Sectoriales Locales (Coordinación Institucional) y Ordenamiento y Zonificación (Corto y Largo Plazo). Todo esto depende de la gestión política pública y privada (MITUR, ASONAHORES, CNCC, Ministerio Ambiente). Deberá considerarse como prioridad nacional los asuntos sobre cambio climático.
2.Planificación Turística. A nivel nacional, no hay supervisión y coordinación, no hay compromiso y no se aplica correctamente. Se deberá dar continuación a la planificación y ordenamiento (aplicarlos) y, en cuanto a la coordinación, hace falta ministerios, gobierno locales y ONG´s que apoyen las iniciativas sobre estas cuestiones. El responsable de que la planificación turística sea una realidad y se haga de manera nacional, eficiente y controlada es el Ministerio Planificación y Desarrollo, con el apoyo de MITUR, los Gobiernos Locales, el Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Medio Ambiente y el Estado (Gobierno Central).
3.Gestión Ambiental. Hay falta de gestión ambiental turística, lo que implica que no haya manejo incidente (no se aplican las buenas prácticas ambientales) y que no se ejecuten las normas y regulaciones locales y ambientales. Es menester promover la aprobación y aplicación de la ley de pagos por servicios ambientales, promover la aplicación efectiva de las regulaciones ambientales e implementar política de certificación ambiental a pequeñas y medianas empresas. Los involucrados serían MITUR, Medioambiente, el Estado, las Empresas Privadas y la Organización Internacional.
4.Coordinación Institucional. Existe una gran falta de coordinación institucional (MITUR, Ambiente, Cultura,  Planificación y Desarrollo, Economía, Educación, Agricultura) y, a la vez, hay una cultura de centralización ministerial. Es el Gobierno Central el que deberá empezar a cambiar el modelo imperante para lograr ministerios más descentralizados y, a la vez, más coordinados entre sí, de modo que ni se dupliquen esfuerzos ni se dejen de tomar acciones por no tener claro a quién realmente corresponde cada una. Para ello, el Estado puede valerse de la Oficina Técnica de la Presidencia, como enlace y coordinador interinstitucional.
5.Turismo de Conservación. En el país el Turismo y el desarrollo medioambiental no van de la mano. Hay falta de desarrollo sostenible del turismo y de una cultura de conservación, pues el ambiente es relegado (no hay equidad). El Estado debe asumir el desarrollo sostenible considerando al ambiente como pilar fundamental en la aplicación del plan de ecoturismo a nivel nacional. Además, se deben desarrollar proyectos de educación hacia la cultura de la conservación. Los responsables de lograr esto son MITUR y Medio Ambiente como entidades estatales, además de contar con la cooperación del sector privado y ONG´s. Es importante, a su vez, crear planes nacionales de turismo interno para promover la conservación del medio ambiente, integrando a la comunidad.

Puede enriquecer esta contribución de la Mesa de Medioambiente en FODATUR 2011, escribiendo a: [email protected]

Publicar un comentario