Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

España, mercado europeo de turistas para Puerto Rico

España se mantiene, a pesar de la crisis que atraviesa el país ibérico, como el principal mercado turístico del continente europeo para Puerto Rico, dijo hoy a Efe el director ejecutivo de la estatal Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González.
«España sigue siendo nuestro gran mercado europeo», apuntó el directivo, tras matizar que en el último año fiscal -de junio de 2010 a junio de 2011- las pernoctaciones de turistas de ese país crecieron en cerca de un 5 %, cifra similar a la de la media de países europeos.
González explicó que los tres vuelos semanales -cuatro en los meses de verano- de la aerolínea Iberia que enlazan a Madrid con San Juan son la principal razón de que España siga a la cabeza en el número de turistas que llegan a Puerto Rico.
En el último año fiscal puertorriqueño visitaron la isla al menos 4.600 turistas españoles, según personas registradas en hoteles que informaron de manera oficial de sus pernoctaciones.
González aclaró que la cifra real de españoles es muy superior a esos 4.600 turistas, ya que muchos de los visitantes de ese país que se desplazan a la isla caribeña optan por alojarse en pequeños establecimientos o apartamentos que no suministran información de pernoctaciones a la Compañía de Turismo.
El directivo apuntó que con el objetivo de incrementar la llegada de turistas españoles a la isla, una representación de la Compañía de Turismo viajará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
González aclaró que Puerto Rico no es un receptor masivo de turismo y que los costes operacionales del sector hacen que los precios por habitación sean muy superiores a los de competidores regionales como la República Dominicana o Cuba.
Pese a esas diferencias de precios, recordó que Puerto Rico se situó como el destino del Caribe con mayor ocupación hotelera entre enero y agosto pasados, con un 73,5 %.
Puerto Rico alcanzó en ese periodo una ocupación más alta que otros competidores regionales como República Dominicana (69,8 %), Aruba (66,6 %), Islas Vírgenes (64,5 %), Barbados (63,1 %) y Bahamas (61 %).
Además, registró en ese periodo 3.079.000 pernoctaciones hoteleras, la cifra más alta en la historia turística de la isla caribeña para esas fechas.
La gerente de ventas de Iberia para Puerto Rico, Marina Grijalba, señaló a Efe que en el periodo comprendido entre los pasados meses de enero y agosto aumentó el flujo de pasajeros entre Madrid y San Juan en un 6 %.
Grijalba sostuvo que Iberia espera aumentar el número de pasajeros entre Madrid y San Juan en los próximos meses, a pesar de de la crisis económica que sufre España.
La industria del turismo en Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, emplea a unas 17.500 personas y genera unos ingresos cercanos a los 3.300 millones de dólares cada año, lo que supone el 7 % de la economía de la isla caribeña.

Publicar un comentario