Atrás

Conclusiones de FODATUR 2011 para Tomar Acciones:

Mesa de Cultura y sus Aportes (artículo 7 de 30)

Dando continuidad a la serie de artículos que estamos publicando con las principales Conclusiones del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2011: Hacia dónde vamos?), en esta ocasión presentamos las recomendaciones de la Mesa de Cultura para lograr ser más competitivos. Liderada por Japonesa Capellán y conformada por 7 colegas, esta mesa planteó los principales retos de su sector.

Retos y Soluciones propuestos por la Mesa de Cultura
Los expertos en Turismo Cultural identificaron los 5 principales desafíos que deberían formar parte del Plan Estratégico de las políticas  turísticas y culturales de la nación (Plan de Desarrollo Turístico Nacional).
1.Identificar,  inventariar y desarrollar las expresiones culturales, tangibles e intangibles del pueblo dominicano, para el enriquecimiento del  turismo. La mesa entiende que esta es una acción mancomunada del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Turismo y de la Sociedad Civil, a ser ejecutada entre el 2011 y el 2015.
2.Formar y concienciar sobre el valor del patrimonio cultural tangible e intangible, en el Sistema Educativo Nacional Privado y Público. En este sentido, los expertos recomiendan introducir en el Currículo del proceso formativo el tema del Patrimonio Cultural dentro del Sistema Educativo Nacional para informar y poner en valor que tiene el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro país. Los llamados a ejecutar esta acción son el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación  Superior  y los participantes de la Sociedad Civil seleccionados. Los fondos para su implementación deberán provenir del Estado y de organismos de cooperación.
3.Revisión de la legislación relativa al Patrimonio Cultural y al Turismo, con el propósito de proteger al patrimonio y fomentar el Turismo Cultural. Esto implica la identificación y estudio de las leyes vinculadas a dichos sectores, lo cual debería hacerse en este mismo año y el próximo 2012.
4.Desarrollar y fomentar las industrias culturales locales.    Para hacerlo, la mesa recomienda crear una alianza mancomunada del sector público y privado. Los responsables para implementarlo serían el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, el Consejo Nacional de Competitividad y las instituciones seleccionadas para el efecto.
5.Insertar dentro de las ofertas turísticas de los Tour Operadores y de los Hoteleros el Patrimonio Cultural Dominicano. Esto sería posible a través de los paquetes que se venden internacionalmente. Una vez más, los involucrados directos serían los Ministerios de Cultura y Turismo, así como los Tour Operadores, la Asociación de Hoteles y demás instituciones afines y con incidencia para tales efectos.
Si desea enriquecer esta contribución de la Mesa de Cultura en FODATUR 2011, puede hacerlo al correo: [email protected]