Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Comerciantes rechazan nuevo proyecto que regula horario de venta bebidas

Pequeños comerciantes, dueños de colmados, colmadones y almacenes se opusieron al proyecto de ley para el Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas presentado la semana pasada por el Ministerio de Interior y Policía, el cual busca establecer que sólo se venda bebidas hasta las diez de la noche, además de prohibir su consumo en lugares públicos. Para los detallistas, de aplicarse el nuevo plazo disminuirá la cantidad de establecimientos, asimismo las recaudaciones que provienen de los impuestos que el gobierno capta por las ventas.
Explicaron que las bebidas no son la madre de la delincuencia, más bien instaron a las autoridades policiales a incrementar la protección en las calles.
Cecilio Familia, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes Detallistas (UNCD), dijo que es después de la diez de la noche cuando generalmente las personas salen a tomarse una cerveza en búsqueda de distensión. Explicó que las ventas de alcohol son parte importante del negocio y si la medida es implementada los ingresos disminuirían cerca de 35%. “Muchos colmaderos tendrían que cerrar, yo diría que cerca de un 20%.”, declaró.
Emilio Hernández, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas (Fecoderd), coincidió con Familia y dijo que los productos alcohólicos son un complemento a las ventas de los colmados y los almacenes. Auguró que un nuevo plazo significaría menos ingresos y al final reducción del personal, por ende menos dinero en forma de impuestos para el gobierno.
Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenacerd), explicó que sus miembros han mostrado su rechazo a la pieza, la cual han juzgado de controversial. Dijo que cuando en el 2006 se fijó por primera vez un plazo para regular la venta de bebidas alcohólicas se originó un proceso de despido.

Publicar un comentario