Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

“Cielos abiertos” con más de cien naciones

Durante el reciente viaje que el presidente de este país, Barack Obama, realizó a Latinoamérica, Washington cerró con Brasil su acuerdo de “cielos abiertos” número 101, tras haber negociado desde 1992 hasta entonces convenios similares con cien naciones de todo el mundo, un hecho que fue celebrado esta semana por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el titular del Departamento de Transporte, Ray LaHood.
Según reporta EFE, durante una ceremonia realizada en el Departamento de Estado, Clinton destacó los beneficios que generan este tipo de acuerdos, que liberalizan el mercado para las aerolíneas comerciales y las empresas de carga estadounidenses y las de las naciones firmantes.
Esos acuerdos, “no solamente nos permiten viajar grandes distancias, algo que he hecho mucho recientemente”, bromeó la secretaria de Estado, “sino también abrir mercados, crear empleos e interactuar entre nosotros, compartir información y generar negocios”, sostuvo.
“Durante demasiado tiempo acuerdos restrictivos entre gobiernos impidieron todas esas potenciales conexiones, impidieron a las aerolíneas entrar en ciertos mercados y obligaron a empresas de transporte y carga a volar rutas poco eficientes con aviones medio vacíos. Al sofocar la competencia, mantuvieron las tarifas artificialmente altas”, añadió Clinton.
En 1992, Estados Unidos logró negociar y llevar hasta un exitoso final su primer acuerdo de “cielos abiertos”, cerrado con Holanda. A partir de entonces ha firmado convenios de este tipo con países de todas las regiones del mundo, desde grandes economías como Japón, Canadá y la Unión Europea (UE), hasta más pequeñas pero igualmente importantes, como El Salvador y Senegal.

Publicar un comentario