Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Desempleo en Estados Unidos baja una décima en marzo

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en marzo, hasta el 8,8%, cuando la economía de ese país tuvo una ganancia neta de 216.000 empleos, informó el viernes el Departamento de Trabajo. La del mes pasado fue la tasa de desempleo más baja desde marzo de 2009.
Los datos superaron las expectativas positivas de los analistas, que habían calculado una tasa de desempleo sin cambios en marzo y un incremento de unos 200.000 puestos de trabajo, cuando ha transcurrido un año y medio del fin de la recesión.
En marzo el sector privado añadió 230.000 empleos, después de una ganancia de 240.000 puestos de trabajo en febrero.
El informe mostró que el mes pasado el 45,5% de los alrededor de 6,1 millones de trabajadores sin empleo en Estados Unidos había permanecido desempleado más de seis meses.

“Señales de crecimiento real”

El presidente Barack Obama ha explicado que la economía muestra “señales de un crecimiento real”, al destacar la creación de 216.000 empleos netos en marzo. Pese a ello, insistió en que “aún tenemos mucho por hacer”.
En declaraciones en una planta automovilística en Landover, en Maryland, Obama dijo que estos datos suponen que se han creado 1,8 millones de puestos de trabajo en el sector privado en los últimos trece meses y que el índice de desempleo ha caído un punto porcentual en cuatro meses. “La última ocasión en que ocurrió esto fue en la recuperación económica de 1984”, declaró el presidente estadounidense.
Pese a ello, reconoció, “aún tenemos mucho trabajo por hacer”, pues “todavía hay millones de estadounidenses que buscan un trabajo con el que pagar las facturas”.

Desempleados

Según los datos del Gobierno, el contingente de desempleados disminuyó en marzo en 131.000 y quedó en unos 13,5 millones de personas. Esta cifra incluye también a las personas que han dejado de buscar trabajo.
El presidente afirmó que estará “satisfecho hasta que cada estadounidense que busca un buen trabajo encuentre uno, hasta que cada familia pueda disfrutar del sueño americano (…). Para eso luchamos”.
Obama acudió a la planta automovilística para promover sus propuestas de seguridad energética, que planteó el miércoles en un discurso y que prevé reducir en un tercio las importaciones de petróleo antes de 2020, entre otros aspectos.

Vehículos eléctricos

Entre sus compromisos destaca el objetivo de lograr que en 2015 un millón de vehículos eléctricos circulen por las carreteras de Estados Unidos.
Las propuestas de Obama se producen mientras el petróleo alcanza niveles récord en su cotización ante la incertidumbre en Oriente Medio y la guerra civil en Libia.
Aunque los analistas consideran que la situación es muy diferente a la de ese año, no descartan que el encarecimiento de los combustibles termine por dañar la coyuntura y frenar el consumo.

Publicar un comentario