Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Celebran Foro Dominicano Anual de Turismo 2011

fodatur-20111Durante el desarrollo del Foro Dominicano Anual de Turismo: ¿Hacia dónde vamos? (FODATUR 2011) siete expertos internacionales abordaron temas sobre los indicadores de competitividad del ámbito turístico; el modelo tradicional y las tendencias sostenibles; y aspectos relevantes al sector, como son el cambio climático y los observatorios de turismo.

De igual manera, con la participación de especialistas de orden local, dos paneles cerraron la agenda del día con temas concernientes a la legislación turística y el valor e incidencia de la fuerza laboral en la competitividad.

El economista dominicano Eduardo García Michel departió sobre la experiencia dominicana. Destacó la composición mixta del turismo con representación estatal, sector privado local y la alta representatividad extranjera que tiene este último sector. Resaltó además, la calidez de la población dominicana, la captaciones de divisas y las oportunidades de empleos que se generan en el turismo.

García Michel señaló que mejorar la competitividad no se alcanza ocultando los problemas o retardando soluciones. Dijo que la sobrevaloración prolongada de la moneda genera impactos negativos que derivan en pérdida de competitividad.

Asímismo, puntualizó que el gobierno debe evaluar seriamente la implementación de un impuesto diferenciado al turismo, que impacte positivamente en los niveles de competitividad, así como la pertinencia de mantener un impuesto por servicios.

Humberto Rivas, experto consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo énfasis en los indicadores de sostenibilidad reconocidos por la OMT.

Los definió como un instrumento de seguimiento y retroalimentación que deben ser creíbles, claros y comparables en el tiempo.

Estos deben valorar el gasto y el tiempo de permanencia del turista, el sistema de tratamiento de quejas, la eficiencia energética, y la capacidad de carga de un atractivo, como elementos a tomar en cuenta para gestionar el destino. En ese mismo orden, deben determinar el rol municipal, los observatorios de turismo y el vínculo entre los actores claves de la cadena de valor turística.

El mexicano Omar Estévez, destacó la importancia de buscar sinergias entre todos los integrantes de la cadena de valor de turismo para la variedad de las ofertas.

Además, informó sobre el esfuerzo de mercadeo realizado por México, que ha debido reestructurar su mensaje por dos vías diferentes, primero: resaltar las condiciones naturales, playas, ecoturismo, infraestructuras hoteleras; y segundo, separar geográficamente en su mensaje, de manera subliminal, a la Riviera Maya, de las zonas de conflicto por delincuencia, narcotráfico y turbulencia social.

Publicar un comentario