Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

CEI-RD informa sobre productos potenciales para exportación a EEUU

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), presentó formalmente el “Estudio de Mercado: Facilitación y Acceso de Productos Agrícolas y Agroindustriales en New York y La Florida, Estados Unidos de América, en el marco del DR-CAFTA”, cuya pesquisa arrojó -entre interesantes hallazgos- productos específicos que encierran un gran potencial de oportunidades y de crecimiento para las exportaciones dominicanas, confirmando asimismo la buena aceptación de los productos criollos en dichas plazas.Jean A. Rodríguez.

Del estudio se desprende que tanto Nueva York como La Florida, además de ser dos de los centros de consumo principales, también son puntos de entrada hacia los demás estados de los Estados Unidos. En ese tenor, consigna que La Florida, por su naturaleza, encierra un gran potencial como punto de reexportación a otras islas del Caribe, que merece ser aprovechado por República Dominicana.

La investigación fue efectuada por la empresa consultora Agroforsa, S.R.L., bajo los lineamientos estratégicos del CEI-RD, y se inscribe en los compromisos asumidos en un convenio de cooperación firmado entre esa institución y la Asociación Nacional de Supermercados de New York (NSA) en enero del 2013, como parte de la estrategia de comercialización del CEI-RD para maximizar las exportaciones y estrechar los lazos comerciales entre productores y compradores.

El lanzamiento del estudio se llevó a cabo en el transcurso de una rueda de prensa realizada en la sede de la entidad, que estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez. Fue acompañado de los representantes de Agroforsa, los señores Felipe Manteiga y Wagner Méndez, representantes del equipo técnico de la consultora, respectivamente.

Al destacar la relevancia de la iniciativa, el Director Ejecutivo del CEI-RD explicó que el objeto del estudio, es presentar a todo interesado los rubros agrícolas y agroindustriales dominicanos que se venderían con facilidad y en un volumen importante en Estados Unidos.

En este sentido, la investigación dio como resultado nueve productos con potencial para alcanzar dicho cometido, siendo estos los aguacates, pimientos morrones, tomates, yautías, lechosas, mangos, piñas, yucas y calabazas japonesas. Abarcó además las condiciones de mercado y de competencia que prevalece en dichas plazas.

En el caso de la piña, el funcionario subrayó que su potencial es inmenso debido a la gran demanda y la calidad de nuestras piñas, que además tienen precios competitivos.

Publicar un comentario