Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Canoa sigue como regidor en Cabarete pese al reclamo de grupos de munícipes

SOSÚA.- El Consejo Edilicio rechazó suspender al regidor Gabriel Mora (Canoa) en una sesión convocada apresuradamente el sábado pasado al medio día, que duró 15 minutos, y  al término de la cual fue insultado y amenazado con un arma de fuego el periodista Junior Henríquez, director del canal por cable de Sosúa Ola TV, que reportaba sobre el caso.
Querella por amenaza
Ayer martes los abogados de Henríquez depositaron en la fiscalía local una querella contra Canoa y otro señor apodado “El Topo” cuyo nombre no pudo establecerse de inmediato, por haberse constituido en turba para agredirlo, por insultos y amenazas. El video con los incidentes del sábado fue difundido en Internet en el conocido portal Youtebe (http://www.youtube.com/user/olatvrd).
La sesión fue celebrada en la oficina del presidente del cabildo, José Mercedes Vallejo (alias Tito Sierra) y no en la sala de sesiones, y estuvo presente Mora, cuya suspensión era el único tema de la agenda, motivado por tres asociaciones de Cabarete que solicitaron esa medida atendiendo a la ley de municipios, que estable esta pena cuando un regidor es enviado a juicio.
Ley sobre Medioambiente
El juzgado de instrucción de Puerto Plata, en enero pasado envío a juicio a Canoa, acusado de violar la Ley 64-00 sobre Medioambiente por los daños provocado a la Laguna de Cabarete, un área protegida.
A la reunión acudieron los representantes de las asociaciones que solicitaron la suspensión que son la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Cabarete, la Asociación para la Protección del Medioambiente y el Turismo en la Zona Norte y la Asociación para el Desarrollo de Cabarete. Mercedes Vallejo se negó a que fueran escuchados.
El regidor Miguel Barrientos fue el defensor de Canoa y se refirió a las asociaciones como “charlatanes” que no tiene la facultad para intervenir en asuntos de personas electas y los invitó a “formar un partido político y participar en las elecciones” para que tengan su representante.
Afirmó  que la petición es un “asunto politiquero y barato” de personas empeñadas en “hacer daño” y consideró que estas asociaciones podrían sea demandas civilmente para “resarcir los daños y perjuicios” causados al regidor Mora, con su petición de suspensión.
Insultos y amenazas
Al final Mora insultó al periodista Henríquez llamándolo “charlatán” y asegurando que esta fichado por la Policía. Tuvo que ser detenido por el presidente del Ayuntamiento cuando se acercaba al periodista con actitud agresiva. Ya en la calle el regidor Barrientos también hizo ademanes amenazantes contra Henríquez y tomó en la mano un revolver que portaba en el bolsillo derecho mientras lo insultaba.
El artículo 44 de la ley de municipios que indica que un regidor debe ser suspendido cuando se “dicten en su contra medida de coerción que conlleven arresto domiciliario o la privación de libertad” o se “inicie juicio de fondo en el que se le impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad”, y corresponde al concejo municipal “conocer sobre la suspensión”.

Publicar un comentario