Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Camilo afirma situación de sistema financiero es robusta

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, afirmó que el sistema financiero dominicano está consolidado y aislado de convulsiones externas, con activos ascendentes a RD$571,000 millones y aumento de 56% con relación a los RD$365,000 millones del 2004.
Durante su participación como orador principal del Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), en el salón Bonanza del hotel Meliá, expresó que el sector zonas francas y la inversión extranjera directa son los que probablemente se verán más afectados por la recesión económica de EEUU, por reducción de demandas y restricciones crediticias.
No obstante, precisó que la caída de la entrada de capitales por inversión extranjera directa podría ser contrarrestada por la entrada de capital no-dominicano y dominicano depositado en el exterior, para desarrollar proyectos nuevos y para ampliar algunos existentes.
Sin embargo, enfatizó que no se deben augurar calamidades para la economía dominicana a destiempo, despertando pesimismo, sobre todo cuando no se cuenta con todos los elementos de juicio para hacer pronósticos acertados y sin tener en cuenta las peculiaridades de la economía y de los factores externos que la afectan.
Sostuvo que lo relevante es que el Gobierno ha estado actuando en la dirección correcta desde que el equipo económico avizoró turbulencias que afectarían la economía internacional y se iniciaron acciones de políticas económicas preventivas.
Indicó que en materia de política monetaria, el Banco Central ha estado ejecutando la política correcta a través de los aumentos de los tipos de interés de los certificados y la tasa de interés de depósitos overnight, con lo que se pretende mantener la estabilidad de precios, y el crecimiento moderado del crédito bancario.
Dijo que el Gobierno está consciente de que los temores de la crisis estadounidense son por una parte, la posibilidad de una reducción de los ingresos en divisas y el efecto que esto tendría sobre el crecimiento de la economía.
No obstante, precisó que esa reducción se verá compensada por la disminución de los precios de las materias primas agrícolas y del petróleo.
Por ejemplo, según indicó, con relación al petróleo, para junio de este año, el BC proyectaba una factura petrolera de US$5,200 millones con precios por encima de los US$130 el barril, pero con la reducción en más de un 50% del precio del crudo, esa factura tendrá una disminución significativa para el país.
Destacó que la solvencia de la banca en el 2004 era de un 8.8%, y que a septiembre pasado era de un 14.7%, cumpliéndose así con lo que se estipula en la Ley Monetaria y Financiera, que exige un mínimo de solvencia de un 10% sobre los activos ponderados por riesgos.
Indicó que el patrimonio acumulado del sector bancario, hasta el año 2004, ascendía a RD$21,000 millones, el cual al 2008 se duplicó, alcanzando los RD$47,000 millones, es decir, un incremento de un 124%.
Agregó que los préstamos destinados a los diferentes sectores económicos, tenían corriendo tasas reales negativas de menos 30%, hoy día acumulan una positiva de un 40%, con un crecimiento real.
El sistema financiero de RD se encuentra en una situación robusta y aislado de las convulsiones externas que enfrenta la banca internacional, dijo ayer el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.
Sin embargo, afirmó que para enfrentar un entorno más complejo se impone la moderación y la prudencia en la gestión de las entidades de intermediación financiera.
No obstante, precisó que las inversiones del sistema financiero del país están muy diversificadas, “lo cual contribuye a que las amenazas sean menores”.

Publicar un comentario