Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cámara de Cuentas hará auditoria al ayuntamiento de Cabarete

La Cámara de Cuentas está auditando el ayuntamiento del Distrito Municipal Cabarete y sus inspectores se encuentran trabajan en localidad desde hace tres semanas. La investigación sobre el uso de los recursos municipales había sido solicitada por organizaciones empresariales de la comunidad, principalmente la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA).
La información fue confirmada en el Departamento de Auditoría de la Cámara de Cuentas y ha sido recibida con entusiasmo en el empresariado local, ya que ADECA llevó el reclamo por la transparencia en y destino de los recursos del municipio del a los tribunales de justicia.
El Director Municipal de Cabarete es el señor Gregorio Antonio Mora, mas conocido como Canoa, quien fue electo en el cargo en las elecciones del 2010 por el PRSC aliado con el PLD. El funcionario tiene un historial de confrontaciones con las organizaciones empresariales y medioambientales de Cabarete, por el relleno con tierra de la laguna de Cabarete, por los impuestos municipales y el uso de los recursos.

Información

Recientemente, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Plata ordenó a la Junta del Distrito Municipal de Cabarete entregar la información contable del Distrito Municipal del período 2004-2010 a Adeca.
Canoa había negado a facilitar esta documentación que fue solicitada al amparo de la Ley de  Libre Acceso a la Información Pública, y la asociación acudió al tribunal,  y este  decretó la entrega inmediata de información requerida, y  además dictaminó el pago de una multa de dos mil pesos por cada día que se retrase en cumplir la sentencia emitida el pasado 6 de abril y no ha sido cumplida.
Esta es la segunda ocasión en que la Cámara de Cuenta audita la Junta Distrital de Cabarete. La primer se hizo en el 2005 y encontró manejos irregularidades y corrupción administrativa en el ejercicio correspondiente al año 2004.  La investigación involucró a Humberto Mora, hermano de Canoa, quien recibió pagos de impuestos que no fueron depositados y recibió y canjeó cheques sin justificación alguna.
En esa época, dice la auditoría, se hacían cheques para ser canjeados con cédulas ficticias y entregar el dinero a Canoa y a José Mercedes que también fue Encargado de la Junta del Distrito Municipal en ese período. En el 2004 fueron canjeados así cheques por $2.4 millones.
También en el 2004 el 33% de los recursos destinados al pago de personal ($1.06 millones) se erogó a favor de personas que no realizaban ninguna labor.

Canoa

Ante el reclamo de ADECA y otras entidades por el resultado de esta investigación, la Cámara informó que esta no había sido concluida y procedería a realizar una nueva auditoría que analizara un período más amplio.
A finales del 2008 Canoa fue apresado y sometido a la Justicia  por el Ministerio para el Medioambiente, por rellenar humedales del Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta para vender estos como solares. Posteriormente, asumieron la querella contra Canoa por esta causa ADECA junto a la Federación de Desarrollo Sostenible de Cabarete,Asociación para la Protección del Medio Ambiente en la Zona Norte de Cabarete y Sosúa y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente.

Publicar un comentario