Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Califica de grave entrada de barco santuario ballenas

Tras condenar y calificar de “grave” la entrada de un barco cargado con 306 mil  997 barriles de Naphhol (un derivado del petróleo) al Santuario de Ballenas de Samaná, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que procedió a intervenir el mismo y lo someterá legalmente.
La  embarcación había sufrido una avería en el área de Macao y era más fácil remolcarla hacia el litoral sur, pero prefirieron ir al área reservada, sin permiso, y desacatando una orden de salida con un remolcador.
Jaime David Fernández Mirabal, a través de Mayo Rodríguez, director de comunicaciones de la entidad gubernamental, adelantó que el Departamento  Técnico de Protección Ambiental y las autoridades samanenses rindieron un informe para evaluar la situación, que consideran merece una “sanción ejemplar”.
“Entraron sin notificar, no notificaron la falla, la carga que tenían y tampoco acataron la orden de salida”, dijo  Mayo Rodríguez
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está procediendo a emitir una resolución sancionando al buque Blue Emerald, 9419723, por fondear en la playa El Carenero, ubicada dentro del Santuario de mamíferos marinos.
El buque es procedente de Houston Texas, con destino a Saint Croix, y pertenece a Agencias Navieras B & R, S. A.
Mayo Rodríguez precisó que una vez se percataron de la situación, a través de  una denuncia recibida en la institución, de inmediato ordenaron una investigación.
El área donde penetró la embarcación es una reserva natural, aparte de ser una frontera, en términos ambiental y ecológico, que influye en el aspecto  económico.  “El Santuario de Observación de Ballenas  es un activo de la República Dominicana en lo relativo al turismo”, puntualizó Mayo Rodríguez,  que especificó parte de las reglas establecidas ante este tipo de situaciones y la forma de resolverlas.

Publicar un comentario