Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asociación de Tiendas de Zonas Francas pide al Senado investigar contrato

tiendas-zonas-francasLa Asociación de Tiendas de Zonas Francas solicitó al Senado de la República investigar  las razones por las cuales el consorcio Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) no ha cumplido el programa de inversiones  que debió  ejecutar en los primeros tres años de la concesión,  así  como su decisión de colocarse  “por encima de las leyes  del país al desconocer los derechos  de las empresas comerciales  que operaban en las   terminales aéreas”.
La entidad empresarial reveló que  ha solicitado  también que el Congreso investigue los aumentos de las tasas aeroportuarias  aplicados por Aerodom, que han contribuido a elevar considerablemente los costos de viaje desde y hacia la República Dominicana, afectando seriamente la industria turística nacional.
Tras señalar que Aerodom se ha colocado por encima del  Estado de Derecho, la Asociación afirma que la actual  concesión no resiste una auditoria por parte del Estado Dominicano.  Agrega que lo poco que ha hecho el consorcio extranjero es con el  flujo de caja de los últimos once años y con los aumentos injustificados de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias.
Los propietarios  agrupados en la entidad se declaran víctimas de una  sistemática  campaña de acoso promovida por la firma concesionaria con el  propósito de obligarlos a abandonar sus operaciones como tiendas de zonas francas en los aeropuertos José Francisco Peña Gómez  de Las América, y Gregorio Luperón, de Puerto Plata.
“Aerodom  no respeta nada;  siendo nosotros empresarios que hemos hecho inversiones millonarias desde hace muchos años, desde  antes de que se iniciara la concesión, se han violentado todos nuestros derechos. “Inclusive se quemaron las tiendas de nuestros socios en Puerto Plata en un rarísimo incendio hace mas de un  año y todavía no se tiene una idea de cuando van a devolvernos las áreas quemadas”, expresa la declaración.
La Asociación de Tiendas de Zonas Francas  recordó que la principal justificación para traspasar la operación de los aeropuertos al sector privado fue el compromiso hecho por los  concesionarios de  no  aumentar las tasas de servicios y que en los primeros tres años de vigencia del contrato invertirían 203  millones de dólares para mejorar las  terminales áreas del país.
Entiende que el Congreso Nacional debe establecer por qué Aerodom no  ha cumplido con el monto de las inversiones acordadas ni con el acuerdo contractual de no aumentar las tasas por servicios.
Indicó que las  tasas reservadas en el contrato al Estado Dominicano, como La Tasa de Carga y de los Bomberos, han sido trasladadas a Aerodom y aumentadas en perjuicio de los exportadores y de los pasajeros, aun cuando contractualmente y por ley, estos ingresos  pertenecen al Estado Dominicano.
“Para que se tenga una idea de lo que significan estas tasas, tenemos el caso de  los bomberos.  Aerodom cobra US$1.30 por cada pasajero de entrada y de salida, y el flujo de pasajeros de entrada y salida para el año 2010, fueron cuatro millones, que representaron ingresos por unos cinco millones de dólares.  Estos recursos debieron ser percibidos por el Estado Dominicano y no por Aerodom”, explicó.
Indicó que las  tasas reservadas en el contrato al Estado Dominicano, como La Tasa de Carga y de los Bomberos, han sido trasladadas a Aerodom  y aumentadas en perjuicio de los exportadores y de los pasajeros.

Publicar un comentario