Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores llama a Salcedo a cumplir su rol

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y  Restaurantes (ASONAHORES), Julio Llibre, desmintió al  síndico Roberto Salcedo, quien afirmó que el sector turístico no aporta al cabildo.
En ese sentido, Llibre  aseguró que  las obras que les corresponde hacer en el Distrito Nacional al Ayuntamiento, quien la está desarrollando es el Gobierno.
“Las calles están siendo asfaltadas, no por el ayuntamiento, sino por Obras Publicas.  La iluminación del Malecón la esta haciendo la CDEEE. Las demás calles están a oscuras porque el ayuntamiento no está cumpliendo con su misión, ni con la labor que tiene asignada”, precisó.

Uso de recursos

El empresario, quien encabezó una comisión que acudió a la Cámara de Diputados para la solicitar que ese organismo inicie el proceso de acusación contra el alcalde  bajo la acusación de cobro ilegal de impuestos, dijo que no están de acuerdo con la labor del cabildo capitalino.
En ese sentido, argumentó que debe haber una explicación de cómo se están usando los recursos  del Ayuntamiento, que además del subsidio del Gobierno recibe otros recursos por los arbitrios.
Sostuvo que lo que pretende Roberto Salcedo es cobrar un impuesto en violación de la Constitución de la República y de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.
Llibre, junto Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la entidad hotelera, y un cuerpo de abogados fueron recibidos por los miembros de la Comisión de Turismo.

El alcalde

El alcalde de la Capital dijo el miércoles que los hoteleros no aportan un sólo centavo al Distrito Nacional, contrario a otras ciudades del mundo donde las mismas cadenas de hoteles dejan grandes beneficios.
Roberto Salcedo, defendió las ordenanzas aprobadas por el Concejo de Regidores a finales de diciembre pasado, que elevan las tasas, arbitrios e impuestos, porque se ajustan a la Ley 176-07. Dijo que  de lo contrario, la descentralización no pasará de ser un mero discurso.
Salcedo rechazó el argumento de que con los nuevos arbitrios serían encarecidas las viviendas económicas. Dijo que en el Distrito Nacional no existen propiedades de ese tipo, por lo que definió como una utopía el argumento.
Explicó que las grandes obras que construyen los promotores de viviendas y otras edificaciones crean una gran dificultad para la salud, porque crece la producción de basura, problema con el medio ambiente, el drenaje, vial y  el de movilidad humana.
Todos esos problemas, dijo, son dejados por los constructores a la administración de la ciudad, que recibe menos por la obra que lo que se gana el vendedor de un apartamento en una torre.

Llama al diálogo

Mientras, el Coordinador General del CTSD, Freddy Ginebra, llamó a todos los sectores que intervienen en el turismo de Santo Domingo a un diálogo para buscarle solución a los grandes problemas que aquejan al sector y que se han ventilado en la prensa en los últimos días.
Ginebra llamó a todos los sectores que  se han pronunciado sobre el tema  de los impuestos municipales y los aumentos en la tarifa como es el caso de la Junta Central Electoral (JCE), a unirse y buscar solución a este importante tema.

Publicar un comentario