Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Cabildo Cabarete sigue acosando a empresas turísticas

A pesar de que un juez de Puerto Plata dictó una orden de amparo para reconocer el derecho del proyecto turístico Punta Goleta, el Ayuntamiento de Cabarete ha vuelto a acosar a empresas y a destruir por segunda vez propiedad privada.
El síndico advirtió que en esta comunidad “él es el jefe”.
Por razones de seguridad para sus clientes, el proyecto Punta Goleta agregó dos líneas de blocas a una pared perimetral existente entre su propiedad y la autopista, pared que tenía más de un año, con una altura de 4 líneas de blocas.
De acuerdo con la empresa, al tercer día de trabajo el síndico de Cabarete reclamó por teléfono que se detuvieran las labores o de lo contrario tumbaría la pared. El representante del proyecto le comunicó que cuenta con todos los permisos correspondieres y que por esa razón el ayuntamiento no tenía derecho a efectuar el reclamo.
“La actuación del Ayuntamiento hacia el Proyecto Turístico Punta Goleta”, dice la empresa en una comunicación a los hoteleros de la zona “no sólo fue ilegal sino que fue realizada con premeditación y alevosía. Adicional a esto es importante señalar que esta es la segunda vez que se comete este tipo de abuso. Después de haber sufrido la arbitrariedad de la demolición de la misma pared en diciembre de 2007. Punta Goleta solicitó un amparo al magistrado juez presidente de la Primera Instancia de la Cámara Civil de Puerto Plata por violación a la propiedad privada, teniendo como resultado un fallo a favor de Punta Goleta en febrero de 2008”.
La actitud agresiva del síndico hacia empresas y ciudadanos no es nueva. Las quejas van desde aumentos exagerados de los impuestos, hasta manejos violatorios de la ley en la privatización de los servicios y cobros de impuesto, pasando por denuncias de destrucción de un área protegida y violación a la ley de medioambiente.
Hace dos meses, incluso, la situación provocó la primera paralización de actividades contra autoridades municipales de que se tenga noticias.
Esta situación fue presentada en una reunión con directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) celebrada Puerto Plata en la que se entregó un documento que da cuenta de los reclamos que hacen la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA), la Corporación de Empresas Turísticas de Cabarete (CEIZTURC), la Asociación de Protección del Medioambiente y el Turismo (ASOPROCASO) y la Asociación de Desarrollo de Cabarete (ADECA).
Organizaciones empresariales han iniciado varias demandas contra el Ayuntamiento. Una de ellas plantea la anulación de los contratos que privatizan la tesorería municipal y la recolección de basura. Ya el cabildo fue condenado en un recurso de amparo presentado por un ciudadano a quien se le exigía el doble pago de impuestos.

Publicar un comentario