Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Buscan potencializar el turismo de la provincia del Seibo

corrida de torosEl Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su división de Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas, potenciará los recursos turísticos de la provincia del Seibo y promoverá los atractivos de sus dos municipios.

Iván Cruz, encargado de Asociatividad de Fomento a las PYMES, dijo que el movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, busca desarrollar las cuatro cadenas de valor de producción de la provincia del Seibo: lácteos, frutales, cacao y el turismo.

El movimiento, conocido por sus siglas en inglés de OVOP, inició en Japón en el 1978, como una alternativa para el desarrollo de las comunidades locales y que tomó como base las iniciativas y esfuerzos de las comunidades de la prefectura de OITA, Japón.

En la actualidad con 36 años de vigencia, se ha replicado en más de 20 países, gracias al empuje de la Agencia de Cooperación Nacional Japonesa (JICA, siglas en inglés).

OVOP se orienta por tres principios básicos: Origen local e impacto global de los productos, desarrollo de los recursos humanos y auto gestión y la creatividad.

“Identificamos que hay mucho potencial en la República Dominicana para iniciar un movimiento de este tipo”, dijo Cruz, quien especificó que el MIC en el año 2013 decidió iniciar con una experiencia piloto en la Provincia del Seibo por sus cadenas de valor, quien resaltó los atractivos turísticos históricos de Miches y el Seibo.

Desarrollaron consultas con las cadenas de valores para determinar con cuales productos las personas se podrían identificar y se terminó que el mabí seibano, El Dulce de Tula, la Ruta Monumental del Seibo, la corrida de toros y la Ruta del Chocolate Seibano.

En el municipio de Miches se identificó el pescado con coco y posibilidad de desarrollar turismo de baja densidad.

El movimiento determinó cuáles son los productos tangibles e intangibles con los que las personas se identificaron a través de talleres participativos. “Queremos que a través de esos productos banderas las personas conozcan profundamente la historia de la provincia y de los mismos productos”, indicó Cruz.

Tour del Chocolate Seibano
Permite visitar y conocer todas las fases de producción del cacao, en excursiones organizadas por las Asociaciones Productoras de Cacao de la Región Este. Existen tres rutas distintas: la ruta El Seibo – Los Botados, la ruta Hato Mayor – Vicentillo y la ruta Miches – Los Franceses.

Además los visitantes cuentan con la posibilidad de quedarse en las cabañas de los productores u organizar un tour a caballo.

Corrida de Toros
Las corridas de Toros tienen más de 200 años de tradición en el municipio y son las únicas que se celebran en las Antillas. Se celebran cada año en la primera mitad del mes de mayo durante las fiestas patronales.

Las corridas seibanas consisten en torear al animal hasta el cansancio, sin lastimarlo, para luego encerrarlo y sacar otro para continuar con el espectáculo.

Ruta Histórica Monumental
El Seibo es considerado el primer territorio dominicano que declaró su independencia de haitianos el 25 de febrero de 1844, por lo que impulsó al pueblo dominicano a sostener el grito de perseverancia, para que dos días después, el 27 de febrero, se celebrara la independencia nacional.

El pueblo tiene varios monumentos para conmemorar el acto de patriotismo y heroísmo nacional y actualmente forman parte de la Ruta Histórica Monumental establecida por el MIC y los seibanos, cuales son: El Monumento al Primer Grito de Independencia, Plaza Histórica y Cultural Manuela Díez Jiménez y el Monumento de Palo Hincado.

Miches

“Ahora mismo hay proyectos ecoturísticos con objetivos de desarrollarse en un futuro en Miches”, dijo Cruz, quien además señaló que el municipio quiere conservar su belleza natural y promover una nueva manera de hacer turismo de baja densidad.

Reserva Científica Natural Laguna Redonda y Limón
Cuenta con 53 Km2 de extensión y abarca la mayor parte de la llanura costera de Miches. Existe una abundante biodiversidad de flora endémica de Latino América y África.

Playa Costa Esmeralda
Según el Ministerio de Industria y Comercio, es una playa poco conocida, pero es un destino ideal para descansar y disfrutar de un baño refrescante.

Publicar un comentario