Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Buscan cambiar límites Los Haitises

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional un proyecto para modificar los límites del Parque Nacional Los Haitises, con el cual se aumenta su extensión actual de 631.74 kilómetros cuadrados, a 746 kilómetros.

El presidente Danilo Medina, en su carta a los legisladores, resalta la importancia de conservar el Parque, en función de la biodiversidad que contiene, el atractivo paisajístico, sus cavernas, y su aporte de agua. Con la propuesta del Ejecutivo se modifica el artículo 37, numeral 19, de la Ley Sectorial de áreas Protegidas Número 202-04, del 30 de julio del 2004.

La nueva estructura de los límites deja al parque con dos polígonos, uno de 704 kilómetros cuadrados de superficie aproximada y otro de 42.

“Se crea la zona de amortiguamiento para el uso sostenible alrededor del parque nacional Los Hiatises, la cual está conformada por las áreas que se excluyen en estos nuevos límites, más otros espacios”, establece el proyecto de Ley en su artículo 3.

En el párrafo 1 del referido artículo se detallan los usos permitidos en la zona de amortiguamiento, tales como: agricultura orgánica, infraestructura para turismo ecológico que no implique modificación a las características geomorfológicas de la zona.

También agroforestería y ganadería tabulada, minería artesanal que no implique maquinarias ni sustancia química, ni modificación a las características de la zona.

Además se admiten actividades recreativas y de esparcimiento que no pongan en riesgo la integridad del parque. En su artículo 4, el proyecto establece que los recursos obtenidos por los servicios del parque, deberán ser reinvertidos en la ejecución de acciones necesarias para asegurar el manejo efectivo del mismo y en la ejecución del Plan Estratégico para la solución definitiva de las problemáticas del parque.

Publicar un comentario