Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Bolívar Troncoso resalta auge del turismo sostenible y propone crear nuevas empresas y proyectos

CONSTANZA, Provincia La Vega.- Todas las comunidades que cuentan con recursos y condiciones para desarrollar el turismo sostenible deben habilitar empresas y proyectos para aprovechar el creciente interés de los turistas que visitan el país por la gastronomía, la naturaleza y la cultura dominicana.

Al formular el llamado, el profesor Bolívar Troncoso resaltó que en el pasado año 2017 más del 50 por ciento de los visitantes recibidos en el país participaron en actividades de turismo sostenible registradas principalmente en áreas protegidas y en más de 140 proyectos ecoturísticos.

Citando datos de organismos oficiales, Troncoso dijo que dentro de esa modalidad de turismo se suman alrededor de un millón de visitas a la Isla Saona y a los proyectos de aventura de Jarabacoa, y más de 100 mil a los 27 charcos de Damajagua en Puerto Plata.

Igualmente destacó más 60 mil visitas de observación a las ballenas jorobadas en Samaná y otras 45 mil al Salto de El Limón, también en la provincia de Samaná.

Como parte del turismo sostenible, las estadísticas citadas por Troncoso incluyen las actividades registradas en más de 20 playas certificadas como Bandera Azul en la República Dominicana.

El también presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad O&M pasó balance al impacto del turismo sostenible al ofrecer una conferencia organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en la ciudad de Constanza como parte del acto de juramentación del capítulo local de esa entidad.

La actividad fue encabezada por el presidente nacional de ADOMPRETUR, Luis José Chávez; el director municipal de Turismo, Johnny Tactuck; el presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, Rafael Collado; la vicealcaldesa Evelin De Los Santos; la directora ejecutiva de la Casa de la Cultura de Constanza, Mimelphis Batista; el presidente de la Asociación de Locutores de Constanza, Frarman García; y el secretario general de Adompretur Constanza, José Emilio Puello.

Sugiere estrategia para Constanza
Durante su conferencia, el licenciado Bolívar Troncoso invitó al liderazgo de Constanza a promover la creación de diversas empresas necesarias para desarrollar el ecoturismo y el turismo sostenible, con fuerte énfasis en la gastronomía.

Dijo que Constanza debe crear un producto ecoturístico diversificado, que responda a las nuevas tendencias del sector, especialmente en ecoturismo, agroturismo, aventura, y turismo gastronómico

Resaltó que actualmente Constanza cuenta con platos propios, originales o resultado de fusiones, que la identifican como el primer destino gastronómico del país, tal como fue certificado recientemente en el estudio Diagnóstico y actividades de la Gastronomía y el turismo gastronómico en la República Dominicana, realizado por el doctor Antonio Montecinos, a través del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero.

Al referirse a las empresas necesarias para impulsar el turismo ecológico y sostenible, citó las de alojamiento, alimentos y bebidas, artesanía, transporte, agroturismo, turismo rural, ranchos ecoturísticos, eco parques, agencias tour-operadoras y turismo de aventura, entre otros renglones.

También exhortó a priorizar la capacitación de los recursos humanos (camareros, bartenders, ayudantes de cocina, cocineros, plomeros, electricistas, jardineros, guías locales, recepcionistas, telefonistas, camaristas y sommelier); crear un programa de capacitación sobre Cultura Turística y habilitar una página web para promover el municipio.

Destaca beneficios sociales y económicos

El profesor Bolívar Troncoso dijo que el turismo sostenible integra las comunidades locales a las actividades turísticas, garantiza una distribución justa y democrática de los beneficios del turismo, crea oportunidades de empleo local, tanto directo como indirecto, y estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales.

También promueve el desarrollo de las empresas turísticas (agencia de viajes, transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, recreativas y complementarias), así como también a las suplidoras (ganadería, agricultura, comunicaciones, agroindustrias, explicó Troncoso.

Otras cualidades reconocidas a esta modalidad turística son su aporte en divisas al Estado y la inyección de capitales a la economía y al gobierno local, ya que induce a la planificación regional, logrando un desarrollo armónico e integral de todos los sectores productivos.

De acuerdo al profesor Troncoso, el turismo sostenible tiene el efecto de estimular la construcción de obras y mejorar los servicios públicos, como vías de comunicación, aeropuertos, agua potable, alcantarillado sanitario, telecomunicaciones, proyectos marinos, y recolección y deposición final de desechos sólidos.

Igualmente promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional, y contribuye a destinar parte de los beneficios para la construcción de obras de interés comunitario como escuelas, centros médicos, instalaciones deportivas y centros culturales, entre otros.

También revaloriza las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales, como la música, los bailes, la artesanía y la gastronomía, al tiempo de impulsar un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impacto ambiental y la adopción de políticas para la conservación de los recursos naturales.

Publicar un comentario