Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BM recomienda al Caribe seguir pasos del turismo ecológico de Costa Rica

El Banco Mundial recomendó, durante el Foro de Crecimiento Económico en Santa Lucía, que la región del Caribe debería seguir los pasos de Costa Rica, con respecto al turismo ecológico.

La institución usó como ejemplo a Costa Rica para ayudar a buscar alternativas de desarrollo sostenible en el Caribe Oriental. Para ello invitó al ex ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alberto Trejos, quien participó como ponente ante representantes del sector público y privado de gran parte de las pequeñas economías caribeñas.

“Lo que se puede aprender del caso de Costa Rica en el turismo es la conveniencia de generar una identidad clara alrededor de un atractivo en particular, hacerlo uno genuino y buscar a aquellos que de verdad valoren ese atractivo, aunque sea un nicho pequeño”, dijo Trejos.

Según el académico, el país centroamericano se enfocó en la conservación de su medio ambiente y, a su juicio, “esta es una estrategia que te permite crecer sólidamente en ese mercado”. Además dijo que el atractivo del Caribe es su medio ambiente, por lo que es algo que se debe cuidar.

Además, explicó que al identificar un nicho concreto para promocionar todo un país como destino turístico “se le hace mucho más claro al viajero que eso es lo que se valora y se le anima a que venga a verlo, porque esto es único”.

En cualquier caso Trejos aclaró que el “boom” turístico de Costa Rica comenzó a finales de la década de los ochenta, mientras que la estrategia de turismo ecológico fue adoptada en los noventa.

“Me parece que los lugares que tienen sol y mar están creyendo que sol y mar es el futuro, pero eso es un ‘commodity’ que tantos otros pueden ofrecer que terminas compitiendo por precio”, dijo Trejos, en referencia a muchas islas del Caribe que, en su opinión, están “muy temerosas de abrirse a los mercados”.

A su juicio, la mayoría de los países del Caribe tienen que superar “barreras en su propia mentalidad”, enfocada en sus limitaciones territoriales, en vez de verlas como oportunidades.

El exministro de Comercio Exterior de Costa Rica puso también otros ejemplos como los de Granada (Nicaragua), Lima (Perú) y Quito (Ecuador), que han adoptado una “estrategia clara de qué los diferencia y por qué vale la pena ir a buscarlo allí”.

El foro de dos días estuvo organizado por el BM con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) y la Comunidad del Caribe (Caricom) y entre otras agencias.

Publicar un comentario