Atrás

BM exige acuerdo con FMI para dar crédito de energía

El Banco Mundial está condicionando el financiamiento de US$300 millones para el sector eléctrico, a que el país firme un acuerdo de mayor nivel con el FMI, informó el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Dijo que en caso de que el gobierno decida variar el acuerdo de monitoreo que tiene vigente con el FMI por uno de tipo Stand By no implicaría embarcarse en una nueva reforma tributaria.
El financiamiento del Banco Mundial sería esencialmente para mejorar el sistema energético.
“Esto no plantea ningún tipo de reformas tributarias”, dijo Montás. “Al contrario, lo que se buscaría es plantear soluciones concretas al sector eléctrico dominicano”, agregó al ser entrevistado en el programa Matinal 5 de Telemicro.
“Ellos (el Banco Mundial) están insistiendo en que vayamos a una relación de más alto nivel con el Fondo Monetario Internacional”, expresó el secretario de Economía.
Agregó que ese tema deberá decidirlo el presidente Leonel Fernández cuando regrese de España.
Planteó que un nuevo acuerdo con el FMI implica que el país se verá en la necesidad de tomar decisiones con relación al sistema eléctrico nacional.
“El gran problema dominicano es el sector eléctrico”, recordó Montás, quien destacó que sólo el año pasado ese sector absorbió US$1,300 millones que pudieron destinarse a educación o infraestructura.
Sostuvo que un nuevo acuerdo con el FMI se traduciría en viabilizar recursos para el Banco Central, así como para el fortalecimiento de las reservas internacionales, lo que daría una tasa de cambio estable. (LD-1ª,3D/DL-16).

Experto sugiere pacto tipo stand by

El economista Eduardo Tejera sugirió al Gobierno estudiar la posibilidad de firmar nuevamente con el FMI un crédito de facilidad flexible o un acuerdo Stand-by que permita recibir una inyección de liquidez y comprometerse a una política económica y de reformas estructurales, porque eso ayudaría a cerrar la brecha de créditos externos y estimular más la inversión.
“Creemos que el FMI ha cambiado, sobre todo, a partir de la reunión del Grupo de los 20 en Londres, el 2 de abril”, dijo el economista.
Agrgeó que el FMI es más flexible y con mayor conciencia social.
“Este acuerdo nos abriría las puertas más rápido para préstamos a largo plazo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y también de la banca privada internacional”, expresó.
Considera que se requieren fondos para financiar el Presupuesto Nacional y dinamizar la economía.
Señaló que el pacto político firmado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado traerá posibles consecuencias económicas. (LD-3D).