Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BM espera crisis en países en desarrollo

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió que los efectos de la crisis financiera podrían ser un punto crítico para muchos países en desarrollo.
Dijo que una disminución de las exportaciones, así como de las entradas de capital, provocará la caída de las inversiones y que la desaceleración del crecimiento y el deterioro de las condiciones financieras que, junto con la restricción monetaria, ocasionarán quiebras de empresas y, posiblemente, emergencias bancarias.
Cree que algunos países entrarán en crisis de balanza de pagos.
Dijo que los acontecimientos de septiembre podrían ser un punto crítico para muchos países en desarrollo, como suele suceder, los más pobres “son los más indefensos”, dijo.
Ve preciso replantearse la forma en que el mundo trata de resolver sus problemas económicos en el marco de la actual crisis mundial, incluso transformando al Grupo de los Siete (G-7) en un Grupo directivo que potencie a los estados económicos nacientes.
Con respecto a las próximas elecciones en EEUU, dijo que el nuevo Presidente deberá ir más allá de “la lucha por lograr la estabilización financiera” para abordar las “repercusiones económicas porque “el G-7 no funciona”, en el Peterson Institute for International Economics en Washington.
Afirma que quien resulte electo en EEUU debería colaborar con otros para modernizar el sistema multilateral para que haya una mayor responsabilidad compartida por el estado de la economía mundial actual y su funcionamiento eficaz. “El G-7 no funciona. Necesitamos un grupo mejor para un momento distinto”, expresó Zoellick. Indicó: “A los fines de la cooperación financiera y económica, deberíamos considerar un nuevo grupo directivo que incluya a Arabia Saudita, Brasil, China, India, México, Rusia, Sudáfrica y el actual G-7”.
En la alocución pronunciada antes de celebrarse las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial, afirmó que el nuevo grupo directivo debería ser más que un reemplazo del G-7 por un Grupo de los 14 (G-14) de un número fijo de miembros, ya que ello equivaldría a valerse de métodos del viejo mundo para rehacer un nuevo mundo.

RD reanuda contacto para TLC con Canadá

RD y Canadá estudian la posibilidad de iniciar conversaciones formales para firmar un tratado de libre comercio entre ambas naciones, informó el ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.
Ambos países acordaron seguir con el intercambio de informaciones iniciado para clarificar las bases que regirán las futuras negociaciones formales, según el vicecanciller Manuel Trullos.
La delegación canadiense solicitó a RD información sobre los temas relacionados con la inversión, la cooperación, la política de competencia, la defensa comercial, medio ambiente, las regulaciones entre servicios financieros y turísticos, entre otros, indicó una nota de la cancillería dominicana.
La delegación dominicana se comprometió a dar respuesta a lo solicitado para celebrar una nueva reunión entre ambos países de cara a lograr avances en el eventual proceso de negociación.

Publicar un comentario