Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BM coloca al país entre los mejores para hacer negocios

El informe Doing Business 2009 publicado anualmente por la IFC y el Banco Mundial indica en su sexta edición que RD integra por primera vez el grupo de los 10 países más importantes en reformas para la regulación de las actividades comerciales, incluyendo reformas tributarias.
La clasificación del Doing Business 2009 le da a RD el puesto 97. En el Doing Business 2008 el país ocupó el puesto 110.
El informe indica que RD es uno de los principales países reformadores de la región y del mundo, debido a que agilizó los trámites en varias esferas mediante la digitalización de los procesos.
Destaca la facilidad de pagar los impuestos por Internet, así como la posibilidad de que los empresarios pueden llenar en línea varias formalidades que se requieren para poner en marcha una empresa, como la verificación de nombre y la inscripción en los organismos comerciales y fiscales correspondientes.
El país también redujo del 29% al 25% la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas y derogó varios impuestos, bajó el gravamen a la transferencia de 4.3% al 3%, lo cual disminuyó el costo del registro de propiedades.
El costo de transferencia de una propiedad, que antes era del 5.1% hoy equivale al 3.8%. Además, las autoridades mejoraron el portal electrónico destinado a la documentación y los pagos aduaneros, con lo que se redujo en tres días el tiempo de exportación.
Clasifica a los países según 10 indicadores de la reglamentación de las actividades comerciales que registran el tiempo y el costo que supone cumplir los requisitos legales para iniciar y administrar un negocio, participar en el comercio transfronterizo, pagar impuestos y cerrar una empresa.
Las clasificaciones no incluyen áreas como la política macroeconómica, la calidad de la infraestructura, la volatilidad monetaria, la percepción de los inversionistas ni las tasas de criminalidad.
Agrega que los buenos resultados obtenidos por RD reflejan una tendencia positiva que se observa en todo el Caribe: Antigua y Barbuda, Haití, Jamaica, y San Vicente y las Granadinas que también llevaron a cabo reformas que facilitan la actividad comercial.
Indica que las áreas de la reforma en que RD obtuvo excelentes resultados fueron: apertura de una empresa, registro de propiedades, pago de impuestos, y comercio transfronterizo.

EL CEI-RD

El director del Centro de Exportación e Inversión de la RD (CEI-RD) mostró su satisfacción ante los resultados presentados por el Banco Mundial en el informe del Doing Business 2009.
Eddy Martínez Manzueta dijo que este anuncio valora al país como una de las principales naciones reformadoras del mundo y lo atribuyó a las medidas tomadas por el gobierno del presidente Leonel Fernández para mejorar la agilización en los procesos comerciales.
Resaltó las ruedas de trabajos organizadas por el CEI-RD y sus técnicos con representantes del sector público y privado del país en busca de mejorar los tramites burocráticos conjuntamente con la ayuda del Banco Mundial..

Publicar un comentario