Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BC revela inflación acumulada es de 0.59%

El Banco Central informó que en febrero de 2009 el  Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.31% respecto al mes de enero,  el cual tuvo una variación parecida, de 0.28%.
Estos resultados colocan la inflación acumulada de los dos primeros meses del presente año en 0.59%.
Explica que esta inflación acumulada de 0.59% es menor al 1.06% alcanzado en igual período del año anterior, y la inflación anualizada de los últimos doce meses, medida de febrero 2008 a febrero 2009, alcanzó 4.03%, inferior al 8.68% registrado en igual lapso del año anterior.
Asimismo, que la moderada inflación del mes de febrero responde, principalmente, a las alzas en los índices de los grupos transporte (1.12%) y vivienda (0.75%), debido a los aumentos registrados en los precios internos de los combustibles (gasolinas y gas propano), que fueron compensados parcialmente por la disminución de 0.29% del subgrupo alimentos.
Establece que el grupo transporte fue el de mayor aporte al resultado del mes de febrero, por las alzas de las gasolinas premium (3.25%) y regular (3.41%), debido a los ajustes semanales realizados en cumplimiento a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos en función de los precios internacionales del petróleo y del tipo de cambio.
Destaca que el alza en este grupo no fue de mayor magnitud debido a la disminución de 1.53% en las tarifas del transporte en carro de concho.
Resalta que el grupo Vivienda registró un incremento de 0.75 %, producto del alza de 6.30% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, y el aumento de 0.24% del alquiler de la vivienda.
Apunta que el índice del subgrupo alimentos, cayó en 0.29%.

Índice bienes transables sube 0.72%

El informe mensual del Banco Central  afirma que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, subió 0.72 por ciento, producto de los incrementos de precios en las gasolinas, pasajes aéreos, aguacates, carne de res, caldo de pollo, huevos, ajíes y cigarillos. (EC-16/DL-14/LD-2D).

Publicar un comentario