Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aeropuertos rechazan decreto que elimina cobro de tasa por transporte

Los aeropuertos del país rechazaron el decreto 179-09, que elimina el cobro de la tasa por libra de carga transportada que se aplica a las líneas aéreas, por entender que el mismo es una violación a los derechos contractuales comerciales de las terminales.
La posición fue externada en un documento firmado por los principales ejecutivos de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Aeropuerto Internacional del Cibao, Punta Cana y La Romana, quienes conforman la Asociación de Aeropuertos.
Dijeron que para la emisión del decreto no se les consultó.
El decreto 179-09 tiene fecha de  ayer, y fue dado a conocer en la reunión de la Cumbre efectuada en en el recinto Santo Tomás de la PUCMM por el secretario de Economía, Temístocles Montás.
Afirmaron que el cobro que hacen representa menos del 4% del valor del transporte de la carga a los prestadores, y que la medida beneficiará muy poco al sector exportador y sí a las líneas aéreas, que son las que hacen los altos cobros del servicio.
En ese sentido, los aeropuertos del país solicitaron a la Comisión Aeroportuaria desestimar la solicitud del sector exportador de productos perecederos, de reducir la tasa por libra de carga exportada que aplican a los transportistas aéreos.
“Los aeropuertos les cobran a las líneas aéreas por el uso de las facilidades e infraestructuras aeroportuarias, facilidades que les sirven a su vez de soporte a los propios transportistas aéreos y a los manejadores de carga para el desarrollo de sus negocios aeroportuarios, lucrándose estos directamente del sector exportador”, señalan.
En  carta dirigida al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, presidente ex oficio de la Comisión Aeroportuaria, los propietarios de las terminales señalan que las líneas aéreas necesariamente no tienen por qué transferirle al sector exportador el precio que ellas pagan por el uso de las facilidades aeroportuarias, ni  los aeropuertos deben ser penalizados por esa transferencia de costos de los contratos con el Estado dominicano.
Félix M. García C., presidente del Consejo Administrativo del Aeropuerto Cibao, dijo que hábilmente llevaron el tema a la Cumbre “y han emitido un decreto que imposibilita a los aeropuertos a cobrar esos cuatro centavos.
Entonces, simple y sencillamente no va a salir ninguna carga, porque los aeropuertos no van a transportarla. Ya eso se había rechazado”, precisó. (EC-1,7).

Publicar un comentario