Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BC explica control de déficit cuasi fiscal

El Banco Central explicó que el déficit cuasi fiscal (intereses que paga por los los certificados) cerrará en 1.4% del PIB este año, por debajo del monto estimado en 1.8% con el FMI y por tanto el reciente aumento aplicado a la tasa “overnigth” no lo afectará.
El gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, dijo en rueda de prensa que el aumento de la tasa de interés no fue aplicado para todos los depositantes porque un 52% de los certificados está colocado a tres años con una tasa negociada anteriormente y que no será negociada hasta que pasen los plazos.
Explicó que hay otro segmento que vencerá en un año y medio y otros a 180 días que son los que se van a beneficiar del aumento de 1.5% por ventanilla y “eso no va a aumentar el déficit cuasi fiscal”.
Asimismo, que existen instrumentos de subastas en los que participa el sistema financiero, también por ventanilla para el público, pero como la gran masa (el 97%) está colocada a más de un año el déficit cuasi fiscal de este año no será afectado, sino que pudiese afectarse en dos años y medio o más, a vencimiento, que apenas son el 2.9% del total.
Indicó que las autoridades hicieron un ejercicio y determinaron que aún subiéndole tres puntos a la tasa de interés el déficit llegaría a RD$27,000 millones.
Lo que hizo, dijo, fue subir dos puntos que harán llegar el déficit a unos RD$22,000 millones.
Dijo que para este año la tasa promedio de interés para los certificados es de 14.5% y la observada de 13.96%, lo que da una diferencia menor de 0.5%, “Esto quiere decir que en vez de subir va a bajar”.
También que el BC contempló reducir el déficit en 1.2% pero como los RD$5,000 millones para recapitalizar fueron transferidos para el próximo año se terminará en 1.4%, pero no será un saldo extraordinario.
Explicó que que el alza en las tasas de interés es una medida conyuntural y anunció que mejorará la tasa “overnigth” (depósitos remunerados de corto plazo) para hacerla compatible con la inflación.
Indicó que lo que se está haciendo en el país lo hizo Costa Rica, Colombia, Honduras, Perú, Chile, Guatemala y México. (

IPC se coloca en 9.4 en período enero-agosto

El grupo de transporte que se fundamenta en el comportamiento de los precios del crudo mundial, incly{o para que la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fuera de 0.09% en agosto de este año.
En su informe sobre la inflación de agosto, el Banco Central reconoce que algunos precios de alimentos registraron aumentos, aunque productos del agro como la yuca, naranja de jugo, aguacate, huevos, cebolla y tomate, entre otros, bajaron.
El comportamiento del grupo transporte dentro de la ponderación de la inflación medida por el IPC de agosto fue compensado por las alzas registradas en algunos alimentos.
Con este resultado, la inflación acumulada del período enero-agosto se sitúa en 9.41%, en tanto que la inflación subyacente acumulada se ubicó en 6.30.
*Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios shocks por factores exógenos a la política monetaria. (LD-2D).

Publicar un comentario