Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

AIRD advierte informe del BC evidencia que hay que ordenar las finanzas

La Asociación de Industrias de RD (AIRD) indicó que el informe sobre la economía dominicana, presentado el pasado lunes por el Banco Central, evidencia la necesidad urgente de que se ordenen las finanzas públicas si se toma en cuenta que mientras los ingresos crecieron un 8.9% entre enero y junio del presente año, los gastos se incrementaron en un 32.3%.
Consideró válido el análisis hecho por el BC en el sentido de que la mayor parte de esta diferencia puede atribuirse al choque externo, especialmente al incremento en los precios del petróleo, pero aseguró que sostener este déficit puede también atribuirse al hecho de falta de disciplina en las finanzas públicas.
Manuel Diez Cabral, presidente de la entidad, sostuvo que se sabe que hay un factor, el petróleo, por ejemplo, que está incrementando su precio, se deben hacer las modificaciones correspondientes para que sus finanzas no sufran desequilibrio.
Asegura esos ajustes no se hicieron y que por el contrario, el gobierno continuó asignando subsidios en diversos renglones, favoreciendo el consume.
El lunes, Héctor Valdez Albizu, gobernador del BC, dio a conocer el comportamiento de la economía dominicana en el primer semestre, la cual creció 7.5%, un porcentaje ligeramente superior al de 2007 que fue de 7.4%.
La institución estimó que la economía cierre con un crecimiento de 5% a 6% y la inflación, entre 11% y 13%.
También se refirió al déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual asciende a US$2,646.7 millones.
Diez estimó que este déficit es “sumamente preocupante e insostenible” y consideró que sólo podrá enfrentarse con un aumento de los ingresos o con una disminución de los gastos en divisas.
Manifestó que debería incluir la búsqueda y divulgación de nuevas oportunidades de exportación, así como también la identificación y corrección de todos los obstáculos que impiden la competitividad de los productos en los mercados externos, incluyendo la eliminación de impuestos directos o indirectos cuya aplicación encarece los productos con vocación para ser vendidos en el merado internacional.
En cuanto al tema eléctrico, consideró que hace temer lo peor el hecho de que el subsidio se haya duplicado al pasar de RD$6,510.5 millones en el primer semestre del 2007, a RD$13,121.5 millones en el primer semestre del presente año, para un crecimiento del 98.5%.

Reinaldo y Amable difieren sobre valoración económica

El ex candidato presidencial por el PRSC, Amable Aristy Castro, desconfió de los datos sobre el crecimiento de la economía dados por funcionarios del gobierno y consideró que si no son falsos están “maquillados”.
Mientras el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, defendió la valoración sobre la economía hecha por dos funcionarios del gobierno y afirmó que no hay contradicción entre ellos, sino una diferencia en las proyecciones que hacen sobre la inflación.
Aristy Castro criticó las diferencias de opiniones sobre el tema entre el secretario de Economía y Desarrollo,
Temístocles Montás, y del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Puntualizó que esa “economía solo se ve en los periódicos” y sostuvo que no percibe el crecimiento real de que habla el gobierno.
Pared Pérez, por su lado, señaló que hay que esperar para ver cual de las proyecciones hechas por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo Temístocles Montás, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, tiene la razón y descartó que se trate de contradicciones entre esos dos funcionarios.
“Creo que no son diferentes, esa es la versión que se ha querido vender, lo que dijo el gobernador del Banco Central es una proyección y eso mismo ha dicho Temo, no son casos diferentes, uno más o uno menos, pero en una misma dirección, uno dice 13 y otro 17, no es mucha la diferencia”.

Publicar un comentario