Atrás

BC crea formato único de cheques para personas y empresas

El Banco Central  informó que como parte del Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD),  ha sido estandarizado el formato de los cheques emitidos por personas físicas o jurídicas con cargo a sus cuentas en los bancos múltiples del país.
Explicó que la estandarización se ha  hecho  obedeciendo a la necesidad  de dotar este instrumento de pago de mayor seguridad y reducir los riesgos asociados a su uso.
Al mismo tiempo, facilitará su proceso de digitalización y truncamiento, acorde con lo establecido en la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales de fecha 29 de septiembre de 2002 y sus Normas de aplicación.
En cumplimiento de la disposición citada, los bancos múltiples están dando inicio a la sustitución gradual de las chequeras en poder de sus depositantes por otras con el nuevo formato. Se espera que este proceso de sustitución de chequeras, sea concluido en un plazo no mayor de 8 meses.
Explicó que a partir del 4 de septiembre de 2009, será obligatorio que los cheques estandarizados sean impresos exclusivamente por empresas que cumplan con las especificaciones de impresión y requerimientos de seguridad contenidos en el Instructivo correspondiente. No obstante, los cheques impresos en poder de los clientes de los bancos múltiples podrán seguir siendo aceptados. La estandarización, digitalización y truncamiento de los cheques contribuirán de manera significativa a la disminución de los plazos de acreditación de fondos, lo que  redundará en beneficio de la economía en general. (HO-1e)

DGII hará plan contra evasión de impuestos

La DGII emprenderá un proyecto piloto para instalar controles en los peajes de la autopista Las Américas, la carretera 6 de Noviembre y el Kilómetro 12 de Haina con el objetivo de evitar que las empresas transporten mercancías que no fueron reportadas al fisco.
Esto lo informó el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, al finalizar un seminario sobre deducción de gastos en educación a personas físicas del Impuesto sobre la Renta, que tuvo lugar en el hotel Gran Jimenoa de Jarabacoa, en el fin de semana.
Detalló que el proyecto que incluye la instalación de cámaras y otros instrumentos de vigilancia costará US$70,000.
Asimismo, Hernández y Germania Montás, subdirectora de la entidad, anunciaron que las impresoras fiscales serán probadas a partir del 19 de julio en los supermercados del Grupo Ramos, mientras que el 20 de agosto se llevará a cabo un plan piloto en las tiendas dependientes del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), además de que serán implementadas en 19 establecimientos de comida rápida.
Explicaron que estas pruebas son el primer paso para que al finalizar el 2009 se implementen las impresoras fiscales. (LD-1D/EC-22/EC-22).