Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Sectores son víctimas de prácticas desleales

Dos industrias tan disímiles como los productores de botellas de vidrio y los fabricantes de medias (calcetines) experimentan caídas desenfrenadas de sus ventas, fruto del crecimiento descontrolado de las importaciones.
Esa situación implica prácticas desleales de comercio, según la ley que data del 2002.
Las importaciones de envases de vidrios aumentaron un 89% en el período 2006-2008.
En contraposición, las ventas de  Industria Zanzíbar, S.A, que produce en el país envases de vidrio, ha reducido sus ventas en un 24.36% en ese período, con una caída en la producción de un 12.38% con respecto al año anterior, según informes estadísticos de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio (CDC-RD) y Medidas de Salvaguardia y de la Dirección General de Aduanas.
Tanto representantes de estos sectores productivos como el ente regulador preparan estrategias para garantizar el cumplimiento de la Ley 01-02, que fija normas para “prevenir o corregir los daños que puedan ocasionar a una rama de la producción nacional las prácticas desleales de comercio internacional”.
La legislación ordena al Gobierno “adoptar las medidas temporales pertinentes frente a un incremento de las importaciones en tal cantidad y realizadas en tales condiciones que causen o amenacen producir un daño grave a los productores nacionales de bienes similares”.
Las estadísticas oficiales dan cuenta que por lo menos el 57% de las importaciones de calcetines son originarias de China; además, plantea que de 2006 a 2008 el volumen de esas importaciones registró un crecimiento acumulado de dos millones 357,081 pares y uno relativo de 156%.
Se observó que los precios promedios de la importación del producto registraron una baja de 38.17%.
Las importaciones de Centroamérica a la RD pasaron de 142 a 254 millones de dólares en sólo cuatro años.
Ante la queja, la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda hizo la debida investigación, y se espera que la misma dicte una medida compensatoria, que será poner un arancel o impuesto que sirva para inhibir temporalmente la entrada de botellas de vidrio y medias para cuidar y proteger a la industria nacional.
La revelación de que se tomará esa disposición compensatoria la ofreció el comisionado, Jean Alain Rodríguez, quien expresó que la entrada de China al comercio mundial ha provocado que “los fabricantes de textiles y de calzados de todo el mundo se estén viendo amenazados por una economía de subsidios que los llevará a la quiebra segura”.
Rodríguez señaló que prácticamente todos los países de Centro y Sudamérica tienen Comisiones de Prácticas Desleales que están haciendo un trabajo tesonero para proteger su producción nacional.
Para el abogado empresarial, Fantino Polanco, la Ley 01-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardia tiene su importancia, porque los sectores productivos dominicanos deben tener a su disposición instrumentos legales que les permitan defenderse contra importaciones desleales o masivas, que les causan o pueden causarles daño, de esta forma se protege la industria local y se evita que desaparezca el aparato productivo nacional de un determinado producto o sector a causa de una competencia internacional desleal o más competitiva. EC-1,2,20).

Las impresoras fiscales de DGII serán probadas a partir 19 julio

Impuestos Internos  anunció que a partir del 19 de julio serán probadas las impresoras fiscales en los supermercados del Grupo Ramos, mientras que el 20 de agosto iniciarán en las tiendas del Grupo Centro Cuesta Nacional, y además serán implementadas en 19 establecimientos, entre ellos negocios de comida rápida y restaurantes.
El anuncio fue hecho por Juan Hernández, director general de la DGII y Germania Montás, subdirectora, durante la conclusión de seminario “Ley 179-09 sobre deducción de gastos educativos del ISR y los beneficios del PST” que se realizó en esta ciudad. (HO-4)

Publicar un comentario