Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BC afirma empleo crece en el área informal

El informe del Banco Central sobre el comportamiento económico del primer semestre del año señala que en los últimos cuatro años se han creado 470,542 nuevos empleos.
Esto hizo, según el informe, que la tasa de desocupación bajara 1.5 punto porcentual, al pasar de 15.5% a 14%.
Sin embargo, este crecimiento no significó una mayor inserción de trabajadores en el sector formal.
Miguel Ceara Hatton, encargado de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, revela en su columna “Quiero decir” que entre 2000 y 2007 se crearon 507,000 nuevos empleos, pero que la población en capacidad para trabajar aumentó en 670,000, lo que significa que 163,000 personas se quedaron sin empelo.
Agrega que de los 507,000 puestos creados, 233,000 se emplearon en colmados, salones de belleza, trabajo doméstico y choferes.
Mientras que en los sectores productivos las contrataciones eran en menor proporción.
Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), señala que aunque en RD no hay protestas violentas ni continuas de trabajadores ni de sindicatos, no implica que la clase laboral esté satisfecha.
Dice que gran parte de la población está inconforme en sus lugares de trabajo porque siente que sus esfuerzos no se valoran en su justa dimensión.
Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) afirma que en el país sí hay paz laboral, aunque en ocasiones surjan diferencias de opiniones entre trabajadores y empleadores.
Sostiene que el país cuenta con un Código de Trabajo avanzado y que ha firmado todos los acuerdos fundamentales que establece la OIT, por lo cual rechaza que haya una pasividad laboral, ya que dentro de las empresas se da la dinámica de representatividad mediente los sindicatos.
También considera que las relaciones empleadores-empleados han evolucionado en los últimos tiempos, por lo cual los trabajadores están conscientes de cuáles son sus derechos.

Publicar un comentario