Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

BC admite rezago en la reducción de tasas

Las autoridades del Banco Central reconocen que ha habido un rezago, que las medidas necesitan tiempo y que hace falta que los bancos empujen más la baja de las tasas de interés, pero aseguran que desde enero a la fecha los intereses han disminuido en 2.15 puntos porcentuales promedio y que se han ido creando todas las estructuras para que en el mediano plazo puedan volver a colocarse a los niveles de 2007, entre 10% y 12%.
En una rueda prensa, los subgerentes del Banco Central, Rolando Reyes y Ervin Novas, explicaron los alcances de las medidas de políticas monetarias adoptadas recientemente para inducir las tasas de interés hacia la baja y mantener el dinamismo interno de la macroeconomía en coordinación con una inflación controlada.
En la actividad, coordinada por el director de Prensa y Relaciones Públicas de la Presidencia, Rafael Núñez, Novas y Reyes aseguran que las autoridades monetarias están actuando contra el rezago, y “hay holgura, espacio suficiente para una flexibilización de la política monetaria”.
Dijeron que las tasas de interés promedio han bajado 215 puntos básicos, de 23% a 24% y luego a 21.79%, mientras que en los préstamos al comercio la baja es más pronunciada, debido a que en enero estaba en 25.17% y en marzo está en 21.83%.
En tanto, los préstamos hipotecarios han bajado de 24% a 19.87% y adicionalmente los bancos de Reservas y BNV están aplicando un 14% y 16%.
Reyes hizo un esbozo de la adopción de medidas contrarias a las que se estaban aplicando en el 2008 cuando el precio del crudo llegó a US$147 por barril, los precios de las materias primas eran altos y la inflación anualizada llegó al 12%.
Recordó que eso llevó a apretar la política monetaria para frenar el creciente déficit interno y “enfriar la economía”.
Explicó que, como a principio de año la situación se revirtió y se presentó un proceso deflacionario con una caída de la inflación de 12% en septiembre de 2008 a sólo 4% en febrero de 2009, se han establecido medidas para empujar las tasas de interés hacia abajo.
También que las medidas recientes, orientadas a promover el gasto interno, buscan disminuir el costo del dinero con una baja en los intereses, aumentar el flujo de financiamiento a la economía para que haya liquidez y facilitar el acceso al financiamiento.
Señaló que para que las tasas bajen hay que darle tiempo a los bancos para que empiecen el proceso de ajustes internos.
Ervin Novas, director financiero del Banco Central, indicó que en ese borrador trabajaron varias entidades del Estado relacionadas con la competitividad. (LD-2D).

Industriales creen que  medidas monetarias son para préstamos nuevos

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, dijo ayer que aparentemente las medidas monetarias tomadas por el   Banco Central para bajar las tasas de interés sólo aplican para los préstamos nuevos.
Sustentó su afirmación en que  tiene constancia de que en las asociaciones de ahorros y préstamos las tasas de interés  en vez de bajar han aumentado para los préstamos  viejos.
Respecto  a los  bancos comerciales y los préstamos viejos, dijo que no han subido las tasas, pero tampoco las han bajado, como debería haber ocurrido luego de las  medidas monetarias que ha venido adoptando el Banco Central, añadió. (HO-5)

Publicar un comentario