Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Basura Cero impacta turismo de San José de las Matas

José Luis Bisonó, alcalde de SAJOMA.La medida que tomó el municipio San José de Las Matas, en la provincia de Santiago, al implementar un sistema de recogida y clasificación de desechos, repercutió en la actividad turística de la demarcación norteña.

Basura Cero es el nombre del proyecto emprendido por la Alcaldía Municipal con el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), la Unión Europea, el Plan Sierra, la Asociación para el Desarrollo y la Cooperativa de San José para controlar los depósitos de basura y reciclarla.

Según su alcalde, Jorge Luis Bisonó, el educar a la población en la materia ha impactado positivamente en la imagen del municipio, provocando un incremento en las visitas a balnearios y proyectos turísticos de hasta 10 mil personas promediadas en un fin de semana, de acuerdo a los registros arrojados por la venta de entradas en algunos de los puntos.

Entre los atractivos situados en la localidad se encuentran el Parque Temático la Hidroeléctrica Arroyo Hondo, primera en el país desde 1992, y donde se puede practicar deportes extremos; Aguas Calientes, aguas termales ubicadas en el balneario Los Abanicos; el salto Anacaona, el balneario La Ventana y el afamado Pico Duarte al que se asciende por la ruta de Mata Grande.

“Aquí no había apartamentos y se están construyendo edificios de apartamentos de segunda vivienda. Empezaron a invertir de nuevo en San José de las Matas, estamos arrancando con tres proyectos de apartamentos y entre los tres van a cubrir casi 80 unidades”, enfatizó el funcionario.

Clasificacion de basura.Asimismo señaló la presencia de rutas para bicicletas montañeras (mountain bike), fourwheel, espacios para practicar kayak y en el hospedaje destacó el hotel Rio Lindo y el afamado complejo turístico La Mansión.

Bisonó adelantó los trabajos que se están realizando para impulsar la ruta de Las Manaclas en el lugar donde asesinaron a revolucionario Manolo Tavárez Justo.
Basura Cero empezó por la preocupación generada en el alcalde por el deplorable estado del municipio, quien a inicios de su gestión hizo un levantamiento de la cantidad y tipo de desechos producidos por los habitantes, las cuales rondan en 12 toneladas por día.

El 75% de lo recolectado es orgánico y se reutiliza como abono para las familias matenses, quienes han creado aboneras con la donación de madera provista por el Plan Sierra para el cultivo de hortalizas y flores en sus hogares. Mientras que el 7% de plástico se vende a la Recicladora del Cibao, generando entre 30 y 40 mil pesos mensuales destinados a gastos de operación.

Bisonó explica que el compromiso de los munícipes en la separación entre lo orgánico e inorgánico, al igual que en la reutilización de estos desechos, es resultado de un proceso de capacitación comunitaria que han promovido en distintas provincias y en el extranjero, como es el caso de España y Ecuador.

Publicar un comentario