Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Barceló invierte US$251 millones para remodelar su complejo en Bávaro

Barceló Hoteles Resort anunció que invertirá 180 millones de euros (251.6 millones de dólares) en la remodelación de los cinco establecimientos que conforman su complejo Bávaro Beachs Resort, en República Dominicana.
El director general para Europa y Cuenca Mediterránea, Antonio Domenech, señaló, en que la cadena terminó las obras de dos de estos establecimientos, Bávaro Palace Deluxe y Bávaro Family Deluxe, y que antes de que acabe el año se completarán las obras del Bávaro Beach and Convention Center.
Fuentes de Barceló han asegurado que a nivel global ya disponen de contratos para incorporar 12 nuevos hoteles. Tres se encuentran en Marruecos. Otros cinco estarán en Cuba, uno en Costa Rica, uno en Alemania, otro en Italia y uno más en España.
Sobre la temporada estival, el directivo de Barceló destacó que ha sido “excelente” en cuanto al mercado español se refiere en sol y playa, con un incremento de dos dígitos altos con respecto al año anterior, pero que a nivel urbano “la cosa está complicada”. No obstante, en conjunto, la rentabilidad se incrementó un 11% con respecto al verano de 2009.

Negocios

Barceló cuenta con 183 establecimientos, que suman 47.153 habitaciones, repartidos en 17 países. El 22% de los hoteles son en propiedad, un 8% en propiedad minoritaria, el 43% en gestión y en alquiler, el 27%. Su objetivo es continuar con la venta de activos, hoteles de 3 estrellas principalmente, con el objetivo de diminuir su deuda. De momento, ha logrado vender uno en Washington y mantiene conversaciones avanzadas para la venta de tres o cuatro más.
Pero además de vender también se plantean la posibilidad de comprar, o al menos de firmar alianzas. Domenech reconoció que la compañía ha estudiado varias opciones para aliarse con otras cadenas, entre ellas NH Hoteles, con la que llegó a mantener “conversaciones avanzadas que no fructificaron”. Agregó que Barceló estudia posibles absorciones, a través de gestores en EE UU y Reino Unido, que no quiso concretar.
Para Domenech, el escenario futuro en el sector hotelero será, “con toda seguridad”, la concentración, especialmente entre las grandes cadenas, lo que contribuirá también a la depuración del sector.
La cifra de negocios alcanzada en 2009 por todo el grupo, incluyendo Barceló Viajes, fue de 1.453 millones de euros.

Inversiones

Doménech también comentó que la cadena prevé invertir durante el próximo año más de 30 millones de euros en remodelaciones de diferentes establecimientos en España. A ellos se sumarán otros 20 millones destinados a las obras del hotel que tienen encima de la estación ferroviaria de Sants, en Barcelona.
Otro de los proyectos de la corporación es la ampliación del hotel Barceló Cairo Pyramids, su primer hotel en Egipto. Incorporará 26 nuevas habitaciones junior, un spa, cuatro salas de reuniones y una discoteca de 400 metros cuadrados.
Domenech destacó la importancia que está cobrando para el grupo Marruecos. En ese sentido recordó la firma un acuerdo con el banco estatal del país y varias empresas familiares para crear un fondo destinado a la explotación de hoteles en esa nación.
Según sus palabras, el fondo, del que Barceló posee un 15%, tiene un capital de 700 millones de euros, y gracias a él se va a ampliar de tres a diez el número de hoteles que la cadena ofrece en Marruecos. La compañía cuenta en la actualidad con un establecimiento en Saidia, otro cerca de Ceuta, en la zona marroquí de Marina Smir, y uno más en Casablanca.

Publicar un comentario