Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Avicultores no califican para préstamos bancarios

Los productores avícolas desconocen los mecanismos para alcanzar la clasificación necesaria que les permita obtener préstamos de los RD$6,000 millones para la producción agropecuaria anunciados por el presidente Leonel Fernández la semana pasada.
Esos fondos apenas son “una aspirina para un dolor de cabeza”, a juicio del productor y empresario del sector avícola, José López.
El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte (Asopollon), habló junto a Enquillo Rivas, del consejo de directores de Pollo Cibao, y Wilfredo Bautista, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVO).
Recordó que le hablaron al mandatario de la necesidad de unos RD$30,000 millones en dos partidas para relanzar al sector agropecuario en conjunto.
La clasificación más alta en que ubican los bancos a un productor avícola o agropecuario en el país es de C, lo que indica que la mayoría de los pequeños y medianos productores no califican para préstamos en el sector privado.
Hoy la banca privada del país presta menos al sector agropecuario que hace 10 años.
Ven con suspicacia la acción del gobierno de decretar la clasificación A para los productores agropecuarios y la califican de “mecánica”, por lo que estiman que la banca privada no la acogerá.
Se quejan de que el único dinero disponible a corto plazo son los RD$2,500 millones destinados al Banco Agrícola pero solo para cultivos de ciclo corto y no contempla a productores de pollos ni huevos.
A esto se agrega que muchos medianos y pequeños productores que tenían crédito en las sucursales de los bancos de sus pueblos hoy tienen esas puertas cerradas debido a las pérdidas sostenidas que han acumulado este año.

Pérdidas de productores de pollos

De enero a agosto de este año los productores de pollo han perdido RD$812 millones debido a las alzas en el costo de producción y a la baja sustancial en la venta del ave que hoy llega a un 25% menos que en enero de este año.
El costo de producir una libra de pollo llegó a superar los RD$25, mientras se vendía a RD$17, con una pérdida de RD$8 por cada libra.
Actualmente el costo de producción del pollo se sitúa en 24 pesos y se vende a ese mismo precio vivo en las granjas del Cibao, mientras que en el Distrito Nacional se vende entre RD$25 y RD$26.
Los productores y empresarios avícolas precisaron que han tenido que reducir la producción de pollos de 16,474,940 unidades en enero de este año a 11,623,640 pollos para este mes.
El precio de los huevos llegará al consumidor a RD$5.00 la unidad, advirtió el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevo (ASOHUEVO), Wilfredo Bautista.
En la actualidad, dijo, su precio en granja es de RD$2.90, pero tendrán que llevarlo a RD$3.50.
Esa es la razón, agregó Bautista, por lo que el precio del huevo llegará al consumidor a RD$5.00, tras pasar por una cadena de intermediarios.

Publicar un comentario