Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Avanza el turismo médico en la región

El turismo médico protagoniza un espectacular desarrollo en Latinoamérica. Prueba de ello son los incrementos anuales registrados en la región, que alcanzan el 25% anual en volumen de viajeros y del 37% en ingresos.
Este segmento experimenta un continuo crecimiento en todo el mundo. De hecho, en la actualidad supera los 60.000 millones de dólares (48.000 millones de euros) en ventas y genera el 2,5% de los viajes en avión.
Cuba también quiere impulsar el turismo médico, mientras Marbella diseña paquetes de turismo médico para jeques árabes.
En Centroamérica estos flujos turísticos están liderados por Costa Rica, seguido de Panamá y El Salvador, según el estudio sobre turismo médico en Nicaragua, elaborado por Calvet & Asociados a partir de las encuestas de Medical Tourism Association (MTA).
Costa Rica, Panamá y El Salvador son los países de la región que más turistas reciben dentro de este segmento
En Costa Rica el turismo de salud genera cerca de 298 millones de dólares (238 millones de euros) anuales, según ha confirmado el director ejecutivo del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed), Massimo Manzi. Sin embargo esta cifra puede incrementarse hasta los 900 millones de dólares (720 millones de euros) para 2014 y casi multiplicar por tres los 36.000 pacientes de 2010 hasta alcanzar los 100.000.
En Panamá este segmento también ha aumentado en los últimos años, en buena parte gracias a la labor de su Autoridad de Turismo, que busca impulsar al país como una marca de destino de turismo de salud.
El Salvador, por su parte, estima que sus principales ventajas en este sector son su nivel de especialización, su calidad y la competitividad de sus precios. El país ha inaugurado recientemente su Centro Internacional del Cáncer (CIC), que recibió un 11% de pacientes extranjeros en 2011, porcentaje que espera aumentar este año.
Guatemala, que acogió en 2011 a 1.500 turistas de salud, según datos de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), espera este año multiplicar por tres esa cifra hasta llegar a 5.000, con unos ingresos para el país de 58 millones de dólares (46 millones de euros); con la vista puesta en 2015, cuando prevé alcanzar 20.000 visitantes y 232 millones de dólares (185 millones de euros).
El caso de Honduras es algo diferente, ya que se prepara para posicionarse como destino del turismo médico. En este sentido el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) trabaja por mejorar la infraestructura hospitalaria y la tecnología médica que permita al país consolidarse en este nicho de mercado. Con este objetivo el IHT creará la Asociación de Turismo Médico de Salud, que garantizará un servicio de calidad que pueda competir a nivel internacional.
Nicaragua también está trabajando para crear una Asociación de Turismo Médico que agrupe centros médicos, turoperadores y Administración, contando con el respaldo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Esta estrategia conjunta tiene como fin aumentar la afluencia de turistas de salud al país de un 11% a un 31% de pacientes extranjeros, pasando de los 1.980 de 2011 a 16.100 en el presente ejercicio.

Publicar un comentario