Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores y Unibe firman acuerdo de cooperación

acuerdo_5La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, (ASONAHORES) y La Universidad Iberoamericana (UNIBE), firmaron un convenio de cooperación en los campos académico, de formación continua, emprendedurismo e innovación, con el objetivo de contribuir al mejoramiento económico y social de la sociedad dominicana.
El acuerdo se realizó en el salón de conferencias de  ASONAHORES, donde firmó en representación de ASONAHORES, su presidente electo, Julio Llibre y por UNIBE, su rector, Julio Amado Castaños Guzmán.
UNIBE y ASONAHORES han mantenido a lo largo de los años estrechos vínculos de colaboración en las áreas de pasantías y en los aspectos vinculados al desarrollo del recurso humano para sostenibilidad y competitividad en el Sector Turismo.
Este acuerdo, viene a sellar y consolidar éste compromiso de colaboración, y ambas instituciones fomentarán el intercambio de experiencias y personal en los campos del turismo, la docencia, formación y la investigación dentro de aquellas áreas en las cuales ambas tengan interés manifiesto,  ahora incluyendo el Recinto en Cap Cana, con que cuenta la Universidad Iberoamericana desde el año 2009.
El acuerdo abarca las áreas de investigación, competitividad, emprendedurismo, formación continua, pasantías, y otras actividades sean consideradas de interés mutuo. Las instituciones pondrán mutuamente a disposición las facilidades y recursos con que cuentan, aunando esfuerzos a beneficio de la formación y el mejoramiento del Turismo en la República Dominicana.
En el encuentro estuvieron presentes por UNIBE Vicerrectora Académica; Georges Tahan, Director Ejecutivo de UNIBE Recinto Cap Cana; y Loraine Amell, Directora de Asuntos  Interinstitucionales.
Mientras que por ASONAHORES estuvieron presentes Arturo Villanueva,  Vicepresidente Ejecutivo; Thelma Martínez, Directora de Mercadeo y Jenniffer Núñez, la Encargada de Membresía.

Julio Llibre

Durante el acto, Llibre demandó mayor capacitación de profesionales  de  las diferentes áreas del turismo. El empresario plantea la necesidad de hacer una revisión de los programas de estudios universitarios para adecuarlos a las demandas del mercado laboral y mejorar el capital humano para el desarrollo del sector turístico. Entre las áreas de mayor precariedades citó las de mercadeo y ambiental.
En tal sentido, aboga por el restablecimiento de las pasantías de los estudiantes de turismo, ya que a su juicio esto sirve para  la  depuraración  y captación de profesionales del área.
De su lado, Castaños, reconoció esas debilidades y dijo que los empresarios deben acercarse a las universidades para hacerle saber cuáles son las áreas donde requieren mayor número de profesionales.

Indexación combustibles

Por otra parte, Villanueva dijo que un aumento en el precio de los combustibles de avión podría provocar que menos pasajeros internacionales lleguen al país.
Dijo que para ahorrar costos las aerolíneas optarían por abastecerse en otros países antes de llegar a la República Dominicana. Parada en la cual tendrían también que dejar a varios de sus pasajeros, disminuyendo la llegada final a dominicana.
A juicio de Villanueva la medida podría tener un efecto contrario al deseado porque en vez de aumentar las recaudaciones por impuestos en los combustibles, el gobierno dejaría de percibirlo.
“Esperar que se reabastezca el avión tarda a veces más de una hora y esa es una espera molesta parar los pasajeros”, dijo Villanueva. Indicó además que los países con vuelos más largos serían los afectados.

Publicar un comentario