Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/accessdr.com/resumenturismo.com/wp-content/plugins/mikado-core/post-types/post-types-functions.php on line 39 ASONAHORES se queja ante LF actitud negativa de dependencias del Gobierno – Resumen Turismo
Atrás

ASONAHORES se queja ante LF actitud negativa de dependencias del Gobierno

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) planteó ayer al presidente de la República la problemática fiscal del turismo y se quejó por la decisión de diferentes dependencias del Gobierno de aumentar desproporcionadamente los cargos que hacen a las empresas turísticas o de crear impuestos administrativos alegando el cobro de servicios inexistentes.
Ayer se produjo en el Palacio Nacional un encuentro del presidente Leonel Fernández con una comisión de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), encabezada por su presidenta, Haydee Rainieri, en el que participaron el Secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, el Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y otros funcionarios. La reunión se produjo por iniciativa del jefe del Estado.
Fernández creó una comisión de trabajo para analizar las posibilidades de establecer un ITBIS diferenciado para el consumo de los turistas similar al que existe en otros destinos turísticos que compiten con República Dominicana.

La competencia

Nuestra competencia más cercana, que son Jamaica, Bahamas y México tienen tasas de impuesto al consumo (IVA) diferenciadas para el producto hotelero, y mucho más bajas que la nuestra. En Cuba, el impuesto ni existe; en México, en las playas de la Riviera Maya el IVA cobrado es de un 10%, comparado con la tasa general del país que es 15%; en Jamaica el IVA general es un 15% pero para los turistas es de un 5.9% y en Bahamas apenas les cobra el 2.4%.
El presidente señaló que la caída de los ingresos del Gobierno no permite eliminar impuestos sin tener asegurado otros fuentes sustitutas, pero los hoteleros aseguran que una reducción del ITEBIS promoverá un aumento del consumo y con lo que se compensará la reducción de la tasa.
ASONAHORES se quejó de la decisión de INAPA de aplicar un incremento desmesurado en el impuesto administrativo creado por el uso del agua a los hoteles que han tenido que construir sus propios acueductos en los lugares en que el Estado no ofrece este servicio. También de la decisión de la Autoridad Portuaria Dominicana de cobrar un impuesto por a los barcos que usan las marinas deportivas construidas por el sector privado. Este departamento no ofrece ningún servicio ni ha hecho inversiones en estas instalaciones, pero quiere cobrar una tasa similar a la que existe por los servicios que ofrece en los puertos del Estado, con lo que esto se constituye en un impuesto administrativo.

Impuestos y expedientes

Igualmente, la Comisión Nacional de Energía notificó recientemente a los hoteles que tiene sus propias plantas de suministro de energía una revisión compulsiva de los acuerdos existentes; y los ayuntamientos insisten en el cobro de un impuesto del 5% al valor de las construcciones turísticas a pesar de que existe una ley que los exonera de este cargo.
Los hoteleros además, se quejaron de que los expedientes con proyectos turísticos aprobados por CONFOTUR, son retenidos de manera durante meses por los funcionarios de las Secretarías Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Cultura, que representan a esas entidades en ese organismo.