Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ASONAHORES 2013 El arte de hacer marchantas

Teresa Ruiz es una artesana que crea con esmero marchantas de higüero, piezas únicas que homenajean un personaje del folklore dominicano. Expuso sus marchantas artesanales en la última versión de la feria anual de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Asonahores 2013, celebrado en el centro de convenciones del complejo Barceló Bávaro. Participó por medio de la Fundación de Industrias Culturales Creativas.

“Yo soy artista plástica, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y siempre me han gustado las manualidades. Estudié en un colegio de monjas y ahí enseñan a hacer cosas como estas”, relata esta artesana residente en Villa Mella.
Luego de la formación en la universidad, afirma, en un amplio reportaje del Listín Diario, le surgió la inquietud de aplicar los conocimientos de pintura con los que ya contaba.
“Adopté como materia prima para mi trabajo el higüero y empecé a hacer mis muñecas negras, mis marchantas y algunas carteras, bisutería, aretes, collares, pulseras en higüero pintado, y artículos utilitarios, como contenedores, floreros, bandejas, canastas, es decir, diversos artículos”.
Así, dejó de lado el lienzo y se inclinó por el higüero como receptor de su inspiración, pues le resultó bastante compatible con sus habilidades para la pintura.
“Me llamó la atención la marchanta, vi que era un buen personaje que podía ser representado con una muñeca, y que a todo el mundo le gustaría”, dijo Teresa al Listín Diario.
De acuerdo con el matutino dominicano, Teresa manifiesta cierta conformidad con los ingresos que percibe por concepto de las ventas. En su casa tiene un taller de artesanía, el cual comparte con su esposo, quien trabaja con jícaras de coco y cuernos de vacas.
Teresa, además de artesana, ejerce la agronomía, pero su esposo no tiene otro oficio adicional a la artesanía. También, con los ingresos de la artesanía pueden responder a las necesidades de sus cuatro hijos.
Una muñeca puede costar entre RD$200 y RD$900.

 

Publicar un comentario