Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asociaciones turísticas formalizan solicitud de juicio en el congreso contra Roberto Salcedo

dsc_5710La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), formalizó ayer miércoles ante la Cámara de Diputados la solicitud de ese organismo que inicie el proceso de acusación contra el alcalde Roberto Salcedo por promover la creación de impuestos municipales en violación de la Constitución de la República y de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.
Los principales directivos de las dos entidades  turísticas realizaron una visita a la Cámara Baja para formular la solicitud anunciada previamente durante una audiencia convocada en la víspera por el Senado de la República. La acusación contra el alcalde capitaleño está basada en la presunta violación  del artículo 83 de la Constitución, en relación con la emisión de las ordenanzas municipales, números 3/2010 y 4/2010,  del 23 de diciembre de 2010.
La iniciativa está orientada a lograr  que la Cámara de Diputados, haciendo uso de la facultad que la confiere  la Constitución, proceda a iniciar un proceso que tienda a presentar una acusación formal ante el Senado del Alcalde y de los miembros del Concejo Municipal del Distrito Nacional.
Asonahores estuvo representada por su Presidente, señor Julio LLibre y su Vicepresidente Ejecutivo, señor Arturo Villanueva y  la Asociación de Hoteles de Santo Domingo por su Presidente, señor Roberto Henríquez, quienes además se hicieron acompañar de sus abogados apoderados.
Los dirigentes del sector turístico señalaron que la justificación del  sometimiento radica en  la usurpación de las funciones del Congreso Nacional, al haber establecido los impuestos contenidos en las ordenanzas, función que le está vedada por la Constitución a estos órganos, así como haber creado una doble tributación, también prohibida constitucionalmente, todo lo cual constituye una falta grave en el ejercicio de sus funciones, por parte del Alcalde y de los miembros del Concejo Municipal del Distrito Nacional.

Publicar un comentario