Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asociación de Industrias pide flexibilizar créditos

La Asociación de Industrias de RD (AIRD) solicitó a la Superintendencia de Bancos que flexibilice en forma transitoria el acceso al crédito bancario para los sectores productivos.
Agrega que la petición se justifica por crisis financiera cuyas repercusiones se están sintiendo en el país desde el segundo semestre del año pasado.
Manuel Díez Cabral, presidente de la AIRD, expresó que en una visita al superintendente de Bancos, Rafael Camilo, efectuada el pasado 6 de marzo le reiteró la petición presentada durante la Cumbre de adecuar las normas prudenciales en cuanto al cálculo para evitar que las empresas se vean afectadas en sus calificaciones de riesgo, por los altos niveles de inventarios, cuentas por pagar y cuentas por cobrar acumuladas a fines del año pasado debido a la reducción significativa de las ventas.
Señaló que es urgente que el superintendente dé una respuesta, porque será la medida más efectiva para lograr una mayor flexibilidad en el crédito productivo. (LD-1D).
Entre otras propuestas, los industriales solicitaron a la SIB que permita, durante un período transitorio, utilizar el récord de “historial de pago” de cumplimiento de las empresas como alternativa para evaluar la capacidad de pago para los préstamos, más allá del límite de RD$10,000,000 y RD$15,000,000 establecido por la Junta Monetaria en fecha 12 de febrero del año en curso.
Esta solicitud se hace bajo el entendido de que “el monto de un préstamo no incide en el nivel de riesgo del mismo, por lo que la medida de carácter transitoria acordada por la Junta Monetaria debería ser extendida a todos los préstamos, sin importar el monto de los mismos”, señaló Diez Cabral.
“Pedimos a las autoridades establecer una dispensa transitoria para varios casos que se producen en los sectores productivos de bienes.
Citó como ejemplo que muchas empresas industriales importadoras de materias primas cerraron el 2008 con grandes inventarios a altos precios y con reducidas salidas, resultado del colapso de las ventas en el segundo semestre del pasado año”, sostuvo.
Dijo que eso afecta la clasificación de crédito de las empresas”.
Explicó que, así como las cuentas por cobrar se han elevado, también hay variaciones significativas en muchas empresas sobre las cuentas por pagar a los suplidores, lo que también afecta la clasificación de riesgo de las empresas, desde el punto de vista de las normas bancarias vigentes.(EC-15/DL-21).

Publicar un comentario