Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asociación de Hoteles de Santo Domingo responde imputaciones de Roberto Salcedo

Carta al director del matutino Hoy

Señor:
Bienvenido Álvarez Vega
Director periódico Hoy    
Santo Domingo.-

Distinguido señor Álvarez Vega:

A propósito de unas recientes declaraciones del alcalde del Distrito Nacional, señor Roberto Salcedo, citadas por el periódico Hoy el pasado lunes 21 de noviembre, en las que  vuelve a vincular a los hoteles del Malecón con  la contaminación del Mar Caribe y la playa de Guibia, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo tiene a bien hacer algunas precisiones.
Antes de responder a las alusiones del señor alcalde, nuestra asociación tuvo el cuidado de consultar a profesionales y técnicos del área sanitaria con experiencias en el manejo del sistema de disposición de las aguas pluviales y residuales de la ciudad de Santo Domingo.
De acuerdo a los resultados de estas indagaciones técnicas,  el señor alcalde maneja informaciones erróneas sobre las causas reales de la contaminación del Mar Caribe, ya que la mayoría de los hoteles del Malecón están conectados a un colector matriz puesto en servicio por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la década los ochentas, que capta  las aguas residuales y la conduce a través de un tubo emisor   de  tres kilómetros dentro del Mar Caribe.
La conexión del colector matriz y el emisor ubicado en las proximidades del Restaurante Vesuvio, fue realizada por el ingeniero Ulises García Saleta, por encargo del síndico de entonces, José Francisco Peña Gómez, para evitar que las aguas residuales generadas por las viviendas y edificios comerciales de  los sectores cercanos al Malecón y otros puntos del viejo Santo Domingo fueran depositadas directamente en el litoral y en la playa de Guibia.
Si el Ayuntamiento del Distrito Nacional mantiene en servicio el colector matriz y la tubería principal que deposita los líquidos tres kilómetros dentro del Mar Caribe, ni los hoteles, ni los edificios comerciales ni las viviendas del viejo Santo Domingo    deberían ser un factor de contaminación de la playa de Guibia, situación que debe ser del pleno dominio del señor Roberto Salcedo.
Lo que si debe conocer el señor Alcalde sin ninguna duda es que la principal fuente de contaminación del Mar Caribe son los ríos Ozama e Isabela, que siguen siendo utilizados como cloacas por muchas industrias, mataderos, granjas  y comunidades ubicadas en sus márgenes, incluyendo la llamada Cañada del Diablo, donde descargan unas 70  industrias que no cuentan con plantas de tratamiento.
Esta contaminación llega a niveles tan dramáticos que en  algunas ocasiones las aguas del litoral cambian de color  desde la desembocadura del Ozama hasta la zona  de Haina.
Lamentamos que el señor Roberto Salcedo y algunos funcionarios del Ayuntamiento insistan en culpar a los hoteleros de Santo Domingo de situaciones que no dependen de nuestros establecimientos, sino de las autoridades que tienen la responsabilidad legal y los recursos  para proveer las obras de infraestructura y los servicios que necesita la capital. Y también para hacer que se cumplan  las normas ambientales y sanitarias  a fin de que nuestra ciudad  más agradable para sus habitantes y  más atractiva para el turismo.
Creemos que antes de insistir en esta actitud incomprensible, el señor alcalde concentre su atención y sus esfuerzos en completar la rehabilitación de todo el Malecón, incluyendo el parque Eugenio María de Hostos, la plaza Omar Torrijos y los bancos de toda la avenida, y sobre todo en hacer más eficiente el servicio de recogida de basura en toda la capital.

Con gracias anticipadas por su atención,

Roberto Henríquez
Presidente Asociación de Hoteles de Santo Domingo

Publicar un comentario