Atrás

Artesanos ocupan hotel

Miembros de las asociaciones  de Artesanos y de Vendedores de la playa Marapicá ocuparon ayer  las instalaciones del hotel Gran Ventana, para exigir el inicio de una plaza que le prometieron las autoridades de Turismo y los hoteleros de Playa Dorada, para la cual aportaron de sus recursos  la suma de RD$2  millones.
José Aníbal Sánchez, presidente de la Asociación de Artesanos de Playa Dorada y Marapicá, dijo  que alrededor  200 miembros de la entidad, entre ellos hombres y mujeres, “decidimos apoderarnos de estas instalaciones para llamar la atención de las autoridades turísticas y hoteleras sobre la necesidad que tenemos de que nos construyan la plaza comercial que nos prometieron hace más de cinco años”.
Sánchez recordó que los vendedores de artesanía “aceptamos trasladarnos a la zona conocida como “El Pueblito”, porque la Asociación de Hoteles de Playa Dorada les prometió promocionar sus productos en los hoteles Iberostar y Coral Marie, pero esto no ha sucedido.
“Y estamos pasando calamidades, ya que no tenemos a quien vender estas mercancías que elaboramos manualmente”, expresó.
Manifestó que las actuales  autoridades se han hecho de la vista gorda ante este problema, por lo que advirtió que no están en disposición de seguir aguantando esta situación.
Añadió que   en la zona de “El Pueblito”, no se vende artesanía a los turistas alojados en los hoteles de Playa Dorada con la misma frecuencia que lo hacían en las proximidades de Marapicá y Long Beach.
Reveló que los acuerdos que se firmaron establecieron que los vendedores de artesanía estarían reubicados en un tiempo no menor de seis meses en la parte Este de Playa Dorada, pero hace cinco años que se cumplió ese pacto, “y hasta ahora seguimos varados en el sector El Pueblito, donde no vendemos nada”.
Señaló que del total de casetas que serían construidas para los vendedores de la asociación, apenas uno diez por ciento de ellas fuero iniciada.
Indicó que  depositaron en la Asociación de Hoteles de Playa Dorada la suma de RD$2 millones, como un adelanto del costo de RD$8  millones para entrega gradual de estas casetas, pero  hasta el momento desconocen a dónde han ido a parar esos fondos.
Dijo que recientemente el ministro de Turismo, Francisco Javier García, sostuvo una reunión con los hoteleros de Puerto Plata y sugirió para buscar solución al caso de los vendedores de artesanía de Marapicá, la creación de una comisión tripartita.